Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debemos hacer más por cada niño

Inició el Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe «En la ruta de la Igualdad» sobre los derechos de los menores de 18 años

Autor:

Marylín Luis Grillo

SANTIAGO, Chile.- No queremos ser más víctimas, sino protagonistas; los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos y caribeños tenemos sueños y estamos dispuestos a cumplirlos, expresó Gilda Menchu, una muchacha guatemalteca que a nombre de las nuevas generaciones del continente habló en la inauguración del Primer Conversatorio Regional «En la ruta de la igualdad»: A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, que entre hoy y mañana reunirá el debate en torno a los mejores haceres a favor de las primeras etapas de la vida.

El encuentro de América Latina y el Caribe fue convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con representantes de los distintos países para entablar un camino a seguir previo a las tres décadas del surgimiento del CDN.

Los derechos necesitan oportunidades y soluciones prácticas, afirmó la secretaria ejecutiva de UNICEF, Henrietta Force, al intervenir en la inauguración, El Progreso está retada por retos como la discriminación, la migración y la violencia, entre otros. Su futuro (el de los menores de 18 años) está amenizada y nuestro futuro también. «Debemos hacer más por cada niño», sentenció.

Estamos los protagonistas para que todo lo que aquí se debata se haga realidad, abogó por su parte la representante adolescente, para que crezcamos en un ambiente seguro, donde existan leyes y políticas, donde se escuchen nuestras voces.

Pidió también que cesaran los menores sin acceso a la escuela y comentó que es relevante cuántas niñas en las fronteras quedan a disposición como esclavas sexuales, e incluso mulas. Somos vulnerables a los golpes y muchas veces callamos por miedo, agregó la guatemalteca.

El evento tiene lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que también es organizador del Conversatorio.

A propósito, Alicia Barcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Regional de esa comisión de Naciones Unidas, presentó el informe conjunto de UNICEF y Cepal que recoge los 10 derechos fundamentales: educación, salud, alimentación y vivienda, a la vida y a un desarrollo saludable desde los primeros años, a una vida libre de violencia, protección frente a la explotación comercial y el trabajo infantil, a un nivel de vida digno, a la seguridad, a la identidad, y, por último, a la participación y el bienestar adolescente.

Tras la inauguración comenzará el conversatorio Igualdad y Niñez y luego se dará inicio a las dos primeras sesiones: protección social para la niñez y adolescencia y desarrollo infantil temprano. El jueves, proseguirán los debates en torno a prevención y respuesta ante todo tipo tipo de violencia, y desarrollo y participación de los adolescentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.