Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reactivan juicio por asesinato de Berta Cáceres en Honduras

Los familiares de Berta Cáceres han denunciado el juicio como ilegal por haberlos excluidos del proceso que juzgará a los autores materiales del crimen

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, noviembre 29.- La sala I del Tribunal de Sentencia de Honduras dictará este jueves la sentencia del juicio por el asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres, un crimen perpetrado en marzo de 2016.

Los familiares de Berta Cáceres han denunciado el juicio como ilegal por haberlos excluidos del proceso que juzgará a los autores materiales del crimen.

Por la muerte de Cáceres han sido acusados ocho personas, señaladas como autores materiales e intelectuales del homicidio, indica Telesur.

A pesar de la acción judicial, el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas de Honduras (Copinh) también ha señalado que se les ha prohibido su participación en el juicio, calificándolo de ilegal.

Los abogados de los familiares y la Copinh fueron excluidos del juicio, luego de imponer recursos contra los miembros del tribunal por su presunta parcialidad para llevar adelante el proceso judicial.

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras expresó su preocupación por la exclusión de la defensa de la familia de Berta Cáceres en el juicio.

Además, condenó las demoras de la Justicia hondureña en la causa de Berta Cáceres. Según el documento, la exclusión en el juicio de la familia y la Copinh socava significativamente el derecho de las víctimas a un acceso efectivo y equitativo a la justicia así como su derecho a la verdad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.