Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declarada frontera México-EE.UU zona con más muertes de migrantes

Conflictos, persecuciones, cambio ambiental y una acusada falta de oportunidades y seguridad son los principales factores tributantes a los desplazamientos humanos

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, enero 5.—Con 368 fallecidos, la frontera entre México y Estados Unidos constituye la más mortal para los migrantes en toda América, indica un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó PL.

La OIM en su informe correspondiente al año 2018 señala que la zona más letal en el mundo es el Mediterráneo con dos mil 160 fallecidos y el total global es de tres mil 381 decesos.

Ello coloca a la frontera mexicana-estadounidense como la segunda zona más mortal en el contexto internacional. Los datos de la institución recogen la situación hasta el 6 de diciembre de 2018.

Se detalla que en América del Sur 27 personas en tránsito fallecieron; 25 en el Caribe; 76 en Centroamérica y los mencionados 368 en la región que divide a México de Estados Unidos.

En el corredor migratorio de Europa hubo 102 decesos, mientras en el norte de África, 93, en el Cuerno de África 156, al igual que en la región de África subsahariana.

En el Oriente Medio, 120 personas que dejaron su lugar de origen perdieron la vida; 52 en Asia Central; tres en Asia Oriental; 11 en Asia del Sur y en el Sudeste Asiático, 68.

La OIM manifiesta que se trata de un complejo fenómeno relacionado con múltiples aspectos, incluidos los económicos, sociales y de seguridad, y que está intrínsecamente relacionado con la geopolítica, el comercio y los intercambios culturales.

Sin embargo, a pesar del rechazo que genera por algunos gobiernos, los flujos migratorios han contribuido a mejorar la vida de las personas, tanto en los países de origen como en los de destino, y ha brindado a millones de ciudadanos en el mundo la oportunidad de forjarse una vida segura y plena en el extranjero, expresa el reporte.

No obstante, lo más grave que en los últimos años se observa, es un aumento de las migraciones y los desplazamientos provocados por conflictos, persecuciones, situaciones de degradación y cambio ambiental, y una acusada falta de oportunidades y seguridad humana, admite la OIM.

También destaca que la migración hacia el norte resulta la tendencia predominante en América Central, México y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.