Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Misiones estatales cubanas en el exterior se alistan para referendo constitucional

Por estos días han quedado constituidas y juramentadas las comisiones electorales especiales en varios países regionales para organizar, dirigir y validar el proceso de referendo constitucional al que están convocados los miembros de las misiones estatales cubanas en el exterior

Autor:

Juventud Rebelde

Por estos días han quedado constituidas y juramentadas las comisiones electorales especiales en Venezuela, Benin, Mozambique, Alemania, Mongolia, Tailandia, Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Colombia, Bolivia, entre otros países, para organizar, dirigir y validar el proceso de referendo constitucional al que están convocados los miembros de las misiones estatales cubanas en el exterior, para el próximo 24 de febrero, como toda la Isla.

Según publicaron los sitios Cubaminrex y Prensa Latina, en Venezuela, por ejemplo, la Comisión Electoral Especial de Circunscripción tomó posesión este sábado para que más de 22 mil colaboradores y diplomáticos cubanos ejerzan su derecho al voto.

El embajador de la Mayor de las Antillas en Caracas, Rogelio Polanco, mediante la red social Twitter, precisó que los miembros de la Comisión se comprometieron a cumplir la Ley Electoral y garantizar la transparencia del proceso.

Igualmente, explicó que se habilitarán 698 colegios electorales en 331 de los 335 municipios del país sudamericano, en aras de que todos los cubanos presentes en Venezuela demuestren con su sufragio, los días 16 y 17 de febrero, la excepcionalidad de la democracia socialista.

En Bolivia, donde también tomó posesión ayer la Comisión, el embajador de la Isla en este país, Carlos Zamora, aseguró que «no solo es un acto formal de toma de posesión en esta Circunscripción Especial, sino que esta reunión permite consolidar los conocimientos y la preparación de los involucrados en esta importante tarea».

Igualmente, recordó que el documento por el que votarán en Bolivia más de 700 cooperantes de la salud y otros integrantes de la misión estatal cubana es el resultado de un proceso de consulta con todo el pueblo, «algo único en el mundo», acotó.

La juramentación y preparación en el seminario realizado este sábado es la primera parte de un grupo de acciones previas a la votación, que llevarán a cabo en el extranjero, una semana antes del 24 de febrero, los cubanos residentes en Cuba que cumplen misión en el exterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.