Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sólido respaldo a Maduro de la institucionalidad en Venezuela

Los países miembros del ALBA-TCP reiteraron en un comunicado su apoyo y reconocimiento al Gobierno electo del presidente Nicolás Maduro Moros

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 24.— El presidente Nicolás Maduro afirmó este jueves que «nuestro camino es abrir puertas y construir las bases para la felicidad», durante una alocución en la cual reiteró el camino a seguir para la Venezuela bolivariana, expresado ya en su discurso de la víspera: «Calma y cordura, nervios de acero; el Gobierno que presido seguirá gobernando a favor de las mayorías; seguiremos gobernando, aplicando la ley con firmeza y valentía, con el apoyo cívico militar del pueblo, esa es la fórmula».

Máxima conciencia, a trabajar; el Gobierno gobernando, y con unión cívico-militar, apostilló Maduro.

Sus palabras fueron pronunciadas durante la ceremonia de inicio del nuevo año judicial, oportunidad en que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó su reconocimiento a Maduro como única autoridad legítima, y manifestó desconocer cualquier pretensión inconstitucional de usurpar un cargo de elección popular por vías de hecho, en alusión a la ilegal autoproclamación de Juan Guaidó, también ilegalmente nombrado titular de la Asamblea Nacional en desacato, como presunto mandatario.

El carácter golpista de dicha acción fue denunciado por Maduro, quien remarcó que con ello se intenta intervenir en Venezuela. «¡No van a poder, no podrán jamás!», aseguró.

Señaló que esa intervención se pretende mediante un gobierno títere, lo que calificó más adelante como una jugada pensada por el imperio para, con todo su poder de maldad,  tratar de llevarnos al caos y desmembrar a Venezuela, para poner sus garras sobre nuestras riquezas. Maduro reiteró su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con la administración de Estados Unidos.

«Está en marcha en Venezuela una gran provocación dirigida por el imperio estadounidense. En el mundo no queda duda de que es el propio presidente Donald Trump quien quiere imponer un gobierno de facto, inconstitucional. Un golpe de Estado en Venezuela contra el pueblo y la democracia», puntualizó.

Frente a ello, Maduro reiteró los llamados a la paz. «Le pido al pueblo que nos convirtamos en defensores activos de la paz, en cada barrio, en cada esquina, en cada calle, en cada comunidad y familia».

En su intervención, igualmente agradeció «los pronunciamientos firmes» recibidos de diversas naciones como Rusia, Turquía y la República Popular China, y valoró como positiva la iniciativa diplomática extendida por México y Uruguay para el diálogo nacional en el país.

«Estoy listo para el diálogo, el entendimiento, la negociación, el acuerdo», destacó el Presidente de Venezuela.

Enfatizó, además, en la necesidad por él reiterada de enfrentar la guerra económica, marco en el cual llamó a observar los precios acordados, al tiempo que entregó al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, un proyecto de reforma total de la Ley contra la Corrupción, con cambios que la adaptan a los delitos de los tiempos modernos.

En defensa de la institucionalidad

Pocos minutos después, también el Consejo Nacional Electoral reiteró su reconocimiento a Maduro como presidente mediante una alocución de su titular, Tibisay Lucena, quien recordó que el intento golpista de Guaidó desconoce la misma ley electoral y al mismo sistema mediante el cual fue electo diputado, al tiempo que develó que la figura de «presidente interino» para la que se autoproclamó es inexistente, porque no está recogida en las leyes venezolanas.

Llamamos a participar en la defensa de la institucionalidad, la soberanía y la patria, dijo Tibisay, quien también exhortó a condenar con firmeza el golpismo, y a defender sin dudar la democracia.

Poco después del amanecer de este jueves, las distintas Regiones Estratégicas de Defensa Integral Central, ratificaron su lealtad, subordinación y reconocimiento absoluto a la investidura del presidente Maduro.

El jefe de la región Central, Domingo Hernández, aseveró que el Jefe de Estado cuenta con el respaldo de las unidades militares acantonadas en los estados de Aragua, Carabobo y Yaracuy «en su esfuerzo diario para lograr la estabilidad y el fortalecimiento de nuestra amada patria», reportó AVN.

En nombre del componente militar acantonado en los estados de Mérida, Táchira y Trujillo, el jefe de la Región de Los Andes, Manuel Bernal Martínez, apuntó que en correspondencia con el carácter soberano y democrático de la nación, el Presidente de la República es escogido únicamente por el pueblo soberano en elecciones para definir el futuro de la Patria.

En tanto, el jefe de la Región Los Llanos, Víctor Augusto Palacios, ratificó el reconocimiento de las unidades militares de los estados de Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico, y rechazó «cualquier acto que atente contra la estabilidad de la Patria provocado por la extrema derecha».

«Somos garantes de estabilidad, independencia, soberanía y paz. En tal sentido, solo reconocemos y ratificamos lealtad absoluta al presidente constitucional Nicolás Maduro», dijo Palacios.

El jefe de la Región Occidente, Fabio Zavarce, señaló que en cumplimiento de los principios de disciplina, obediencia y subordinación «nos comprometemos a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República».

En el Palacio de Miraflores, el titular de la Defensa, Vladimir Padrino, ratificó este jueves que los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazan las acciones ilegales que pretenden instalar un Estado paralelo en Venezuela, y advirtió que se trata de un asunto «gravísimo» que atenta contra el Estado de Derecho y la paz de todos los venezolanos.

También expresaron su respaldo a Maduro gobernadores de 19 estados del país, un apego a la ley y la constitucionalidad que fue expresado después, de manera independiente, en declaraciones de cada uno de ellos, transmitidas por Venezolana de Televisión.

Medea Benjamin de CodePink alzo en la OEA cartel contra el intento de golpe de estado en Venezuela.Foto: Tomada del twitter de Telesur.

Nuevo fracaso de EE.UU en la OEA

«Llama la atención que el gobierno de EE. UU. no esté detrás del intento de golpe de Estado en Venezuela: está DELANTE, a la vanguardia, sin máscaras, ni disimulo», había aseverado en Twitter a primera hora el canciller venezolano Jorge Arreaza, en su denuncia de la autoría de Washington en los hechos que la Casa Blanca revalidó este jueves en la OEA.

Durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, ni siquiera la sorpresiva presencia del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo —de quien reportes dijeron textualmente que fue a presionar—, logró el apoyo al golpismo de los 22 votos necesarios para aprobar una resolución que apoyase la ilegal autoproclamación del desconocido Guaidó.

Según reportó el diario argentino Clarín, el texto fue presentado por la representante de ese país, Paula Bertol, y estaba firmado además por Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Países como Bolivia, El Salvador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas denunciaron la acción injerencista.

Por su lado, la representante de Venezuela, Asbina Ixchel Marin, calificó la sesión como «un atropello a la Carta de la OEA» y dijo que ninguno de los actos de esta van a tener validez para su Gobierno.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reiteraron en un comunicado su apoyo y reconocimiento al gobierno electo del presidente Nicolás Maduro Moros, tal y como fue expresado por nuestros Jefes de Estado y de Gobierno en la Declaración de la 26ta. Cumbre del ALBA-TCP realizada en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2018.

A la vez, denuncian las pretensiones de un pequeño grupo de países de intentar vulnerar y desestabilizar al Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, a través del inconstitucional reconocimiento de un supuesto gobierno paralelo en dicho país.

«Nuestros países solo reconocen como representantes de Venezuela, en los ámbitos multilateral y bilateral, a los funcionarios diplomáticos designados por el Poder Ejecutivo de Venezuela, el cual encabeza su presidente Nicolás Maduro Moros», puntualizaron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.