Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protocolos son compromisos de Estado que deben cumplirse, dicen partidos colombianos

Importantes figuras políticas colombianas declararon que es un error de su Gobierno solicitar a Cuba la extradición de los miembros del Ejército de Liberación Nacional que se encuentran en La Habana como miembros de la delegación de paz

 

Autor:

Juventud Rebelde

Bogotá, enero 25.— Es un error pedir a Cuba la extradición del ELN (Ejército de Liberación Nacional), expresó este viernes en una entrevista el antiguo jefe del Equipo Negociador del Gobierno de Colombia con la guerrilla, Juan Camilo Restrepo.

El político y abogado aclaró a la emisora W Radio que los protocolos son vinculantes para el Estado colombiano y por eso deben respetarse, en referencia a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluido el que se estableció en Caso de Ruptura de la Negociación, y que Cuba declaró que cumpliría ante la decisión del presidente Iván Duque de reactivar las órdenes de capturas contra los miembros de la delegación de paz que se encuentran en La Habana.

Dicho documento establece un tiempo prudencial y garantías para que los líderes guerrilleros regresen a las zonas montañosas o selváticas de Colombia con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, lapso en el cual no podrían ser atacados por fuerzas militares, publicó el diario colombiano El Tiempo.

Cuba entró con el deseo de apoyar y ayudar al proceso de paz y no podemos salir inopinadamente a decir que mande a los negociadores, declaró Restrepo, quien durante año y medio estuvo al frente del grupo gubernamental en las conversaciones por la paz.

Previamente, destacó El Espectador, las máximas figuras de dos partidos colombianos que habían expresado su apoyo a la determinación del presidente Iván Duque de no continuar el proceso de paz aclararon que dicho respaldo no implica desconocer el protocolo de rompimiento de la mesa de diálogos.

Por un lado, el expresidente de Colombia, César Gaviria, del Partido Liberal, especificó que «la política de paz depende del Gobierno, eso le permite al presidente Duque dar por terminado el proceso que se adelantaba con el ELN, pero ello no lo autoriza para incumplir los protocolos pactados para poder adelantarlos» y agregó que «no comparte ni apoya el desconocimiento del Gobierno a los protocolos pactados con los países garantes para ofrecer las garantías necesarias para hacer posible una mesa de negociación».

Aurelio Iragorri, del Partido de La U, precisó que tampoco apoyan el desconocimiento de los textos vinculantes porque «son un compromiso de Estado que debe cumplirse, si lográramos a futuro, con la guerrilla que sea, sentar a alguien a negociar, ¿será que lo haría sabiendo que pueden no cumplirse los protocolos pactados?».

Frank Pearl, parte del equipo negociador de la administración de Juan Manuel Santos, también señaló que lo pactado debe respetarse pese a lo sucedido. «Lo que hizo el ELN no tiene ninguna justificación, pero los protocolos están hechos para que cualquiera que sea el caso de una ruptura haya unas normas mínimas que se cumplan», afirmó en entrevista con radio RCN.

En otro artículo publicado por BBC Mundo, la experta en relaciones internacionales Sandra Borda reiteró que la postura del Gobierno colombiano de no acreditar el protocolo puede ser un «gran error».

«Los compromisos internacionales siempre se adquieren en condición de Estado y no de gobierno. El respeto a esos protocolos es fundamental para mantener la confianza de la comunidad internacional en el Estado colombiano», señaló la politóloga de la Universidad de los Andes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.