Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Termina sin acuerdo segunda reunión entre Trump y Kim Jong-un

Según indicó la Casa Blanca, el líder norcoreano ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon a cambio de levantar las sanciones contra el país asiático

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 28.- La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders anunció este jueves que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente Donald Trump concluyeron la segunda reunión sin que se haya llevado a cabo la ceremonia de firma de un acuerdo conjunto.

Según indicó el mandatario estadounidense, el líder norcoreano ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon a cambio de levantar todas las sanciones sobre el país asiático y Washington ha rechazado esa oferta.

Tras su encuentro, Kim ratificó su compromiso con la desnuclearización de la península coreana, indica Telesur. Si no estuviera dispuesto a hacer eso, desnuclearizar, no estaría aquí en este momento, sostuvo el mandatario norcoreano.

Kim Jong-un protagonizó este jueves un momento histórico al responder por primera vez a las preguntas de periodistas extranjeros en el marco de su cumbre con el presidente Trump, en Hanói.

Al final de una ronda de prensa previa a su segundo día de conversaciones, Kim contestó a un reportero estadounidense del Washington Post, que le preguntó si creía que iba llegar a un acuerdo con el mandatario norteamericano.

Es demasiado pronto para decirlo. Tengo la sensación ahora de que saldrá un buen resultado, afirmó Kim en su primera respuesta ante un medio extranjero desde que accedió a su cargo.

Además, durante otra rueda de prensa celebrada en esta misma jornada, el líder de Corea del Norte argumentó ante otro periodista extranjero: Si no estuviera dispuesto a hacer eso, desnuclearizar, no estaría aquí en este momento, reporta RT.
 
Pese a que ambas partes calificaron esta segunda cumbre bilateral como un positivo y constructivo encuentro, los dos mandatarios no lograron llegar a un acuerdo. Trump declaró tras las negociaciones que su país había decidido no firmar una declaración conjunta con el líder de Corea del Norte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.