Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siguen los rescates tras paso de ciclón

A seis días del paso del ciclón Idai por Mozambique, Zimbabue y Malaui, al menos 300 personas han fallecido y cientos de miles aguardan por los rescatistas

Autor:

Juventud Rebelde

MAPUTO, marzo 20.— A seis días del paso del ciclón Idai por Mozambique, Zimbabue y Malaui, al menos 300 personas han fallecido y cientos de miles aguardan por los rescatistas, mientras los pronósticos del tiempo advierten sobre la ocurrencia de más lluvia para las próximas jornadas.

El huracán, que provocó deslizamientos de tierra e inundaciones, dejó al menos 202 muertos en Mozambique y un centenar en Zimbabue.

«Es la peor crisis humanitaria en la historia reciente de Mozambique», el país más afectado, estimó la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), citó AFP.

«Nadie estaba preparado para las inundaciones. La gente estaba preparada para un ciclón (...), pero el ciclón provocó en Zimbabue y en Malaui lluvias torrenciales que llegaron hasta aquí», dijo a nombre del FICR, Caroline Haga, en una de las zonas mozambiqueñas más azotadas por el ciclón.

Aquí, en Beira, tenemos miles de personas que, desde hace más de tres días, están bloqueadas en los techos y árboles a la espera de rescate, agregó.

El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, decretó tres días de duelo nacional y alertó que unas 350 000 personas están bloqueadas en zonas inundadas de su país.

El pronóstico del tiempo anuncia más lluvia para los próximos días, lo que hará que la situación probablemente empeore, advirtió la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.