Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Notre Dame devastada por el fuego

Un incendio ha destruido gran parte de la icónica catedral francesa. La fría noche parisina pudo haber evitado que se perdiera totalmente la estructura

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, abril 16.— Durante más de tres horas ardió el intenso incendio que en la tarde y la noche de este lunes devastó la catedral de Notre Dame, derribó la aguja y parte del techo del edificio, informaron medios de prensa.

Más de 400 bomberos trabajan en el lugar del siniestro. En horas de la noche, el Gobierno francés aseguró que el fuego bajó su intensidad, aunque exhortó a «seguir siendo prudentes».  

Por momentos, los bomberos de París dudaron de la posibilidad de salvar el edificio, sin embargo al cierre de esta edición, el general Gallet, responsable del cuerpo de bomberos, afirmó que «las dos torres están fuera de peligro y la estructura ha podido ser salvada».

Fuentes gubernamentales especularon que la estructura de Notre Dame puede haberse salvado debido al enfriamiento registrado en la noche.

No obstante, dos tercios del techo de la catedral ardió completamente y la aguja, que llegaba a los 93 metros de altura, cayó por culpa del fuego, protagonizando una de las imágenes más impactantes de la jornada, destacó el diario La Vanguardia.

El incendio se declaró cerca de las siete de la tarde hora local, según precisaron los bomberos citados por el diario El País. Rápidamente, una columna de humo gigantesca se hizo visible desde kilómetros de distancia y al caer la noche las llamas iluminaban la calle de la Cité, donde se ubica la catedral y donde viven alrededor de mil personas, que han sido desalojadas. 

El secretario del Interior francés, Laurent Nunez, informó que no había muertos ni heridos, aunque posteriormente Reuters aseguró que hay un bombero herido de gravedad.

Según los bomberos, el incendio está «potencialmente vinculado» con las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa y patrimonio Cultural de la Humanidad.

La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo, joya del estilo gótico, edificada entre 1163 y 1345. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.

«Se necesitarán años de trabajo» para reconstruirla, dijo el presidente de la Conferencia de Obispos de Francia, Eric de Moulins-Beaufort, en su cuenta de Twitter. «La catedral de Notre Dame de París es uno de los símbolos de los esfuerzos por la paz, de belleza, de esperanza, de fe incluso más allá de la fe cristiana, (...) formará parte de una gran cicatriz», agregó el Arzobispo de Reims, quien asumirá el cargo en julio.

Turistas y franceses, entre los que se encontraba el propio presidente galo Emmanuel Macron, observaban estupefactos el siniestro, comunicó AFP. Muchos aplaudieron a los bomberos a su paso y en medio de la consternación rezaban y cantaban por la catedral de Nuestra Señora de París, a cuya fama también contribuyó Víctor Hugo. 

 

Los bomberos entran a Nuestra Señora de París. Foto: Reuters

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.