Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Notre Dame: apagadas las llamas comienza la investigación sobre el incendio (+ Infografía)

Cientos de bomberos combatieron durante más de ocho horas las llamas que devoraron el techo y derribaron la aguja de la catedral, de ocho siglos de antigüedad, antes de hacerse con el control de la situación, salvando las torres y los muros exteriores. Pudieron recuperarse muchos de sus tesoros

 

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, abril, 16. — En la mañana de este martes, los bomberos rociaban aún con agua las ruinas en llamas de la Catedral de Notre Dame, luego de que la noche antes un incendio de enormes dimensiones provocara estragos en la estructura de esta icónica construcción gótica, enclavada en el corazón de París. Mientras los investigadores se han dado a la tarea de determinar las causas del siniestro.

Según reporta la agencia de noticias Reuters, cientos de bomberos combatieron durante más de ocho horas las llamas que devoraron el techo y derribaron la aguja de la catedral, de ocho siglos de antigüedad, antes de hacerse con el control de la situación, salvando las torres y los muros exteriores.

Humo sale desde el altar frente a una cruz dentro de la Catedral de Notre Dame mientras el fuego seguía consumiendo el edificio en París, Francia. Foto: Reuters

Dentro del edificio aún había bolsas de fuego y serían necesarios estudios exhaustivos de la solidez estructural de la catedral, dijo el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez.

La oficina del fiscal de París dijo que había iniciado una investigación sobre el incendio. Varias fuentes policiales dijeron que estaban trabajando en el supuesto de que el incendio había sido accidental.

«Es un símbolo de nuestro país que corrió el riesgo de acabar destruido», dijo a la cadena de televisión CNews el ministro de Cultura, Franck Riester.

Los bomberos que entraron en la catedral en llamas salvaron muchos de sus tesoros, dijo Riester, aunque algunas pinturas permanecieron en el interior y corrían el riesgo de resultar dañadas por el humo y el agua.

El fuego atravesó los techos de madera de la catedral, donde se llevaban a cabo trabajos de reparación en balaustradas, gárgolas y en la estructura de madera de la aguja.

En la imagen, la catedral Notre Dame con bomberos apagando el fuego desencadenado el lunes 15 de abril a las 18:50. Foto: Reuters

La Fiscalía de París abrió una investigación dirigida a determinar las causas del incendio, y hasta ahora se alude a un posible accidente durante los trabajos de reparación.

El suceso ha motivado numerosas reacciones en el mundo por parte de dirigentes y organizaciones internacionales como la Unesco, que se declaró dispuesta a ayudar a Francia para «restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable», algo que podría tomar años, según especialistas.

Notre Dame fue construida entre 1163 y 1345 en la Isla de la Cité, donde surgió la ciudad de París, y constituye en la actualidad uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Francia.

Millones para levantar Notre Dame

El presidente Emmanuel Macron prometió que Francia reconstruiría Notre Dame, considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura francesa de catedrales góticas y visitada por más de 13 millones de personas cada año.

«Lo reconstruiremos juntos. Sin duda, será parte del destino francés y nuestro proyecto para los próximos años», dijo Macron en el exterior de la catedral poco antes de la medianoche.

Por su parte La Fundación del Patrimonio de Francia, una organización benéfica, ha lanzado un llamamiento internacional para recaudar fondos destinados a una reconstrucción que probablemente cueste cientos de millones de euros.

También se lanzaron campañas similares en Estados Unidos y mensajes de todo el mundo en las redes sociales, que prometían contribuciones.

Dos de los hombres más ricos de Francia, Francois-Henri Pinault, consejero delegado del grupo Kering, que posee marcas como Gucci e Yves Saint Laurent, y Bernard Arnault, el principal accionista del grupo de artículos de lujo LVMH, dijeron que donarían 100 millones de euros y 200 millones de euros, respectivamente.

«Esta tragedia golpea a todos los franceses y más allá, a todos aquellos que están apegados a los valores espirituales», dijo Pinault en un comunicado.

Autor: 20minutos.es

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.