Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo se vivió el 1ro. de Mayo en otros países?

Varias naciones conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores con actos reivindicativos en favor de la clase obrera y de los desempleados 

Autor:

Juventud Rebelde

Por más que tratan de ocultarlo, de dividir a la clase obrera, de poner obstáculos para las manifestaciones o las repriman, el Día Internacional de los Trabajadores se celebró en casi todo el mundo de muy diversas maneras, y millones de personas conmemoraron el 1ro. de Mayo con actos reivindicativos en favor de los trabajadores y de los que carecen de empleo.

Argentina amaneció ayer con protestas en rechazo al ajuste económico del Gobierno de Mauricio Macri, que fueron antecedidas por un contundente paro nacional la víspera, según fue calificado por las centrales obreras y los sindicatos.

En el Viejo Continente, en París, miles de manifestantes del movimiento Chalecos Amarillos se unieron a las manifestaciones de los trabajadores y del movimiento estudiantil para exigir reivindicaciones sociales y políticas al Gobierno de Emmanuel Macron, puesto en jaque desde el pasado noviembre. La represión policial no se hizo esperar y gases lacrimógenos fueron lanzados contra la multitud.

En Madrid, el 1ro. de Mayo trascendió con una manifestación central que hizo un llamamiento para que, tras las elecciones generales, el nuevo Parlamento defina políticas que permitan una más justa redistribución de la riqueza y la solidaridad con el pueblo de Venezuela, según EFE.  

Asimismo, en la capital española se destacaron las consignas «Solo hay un camino: dignidad y lucha» y «Luchemos contra el capital. Organízate para vencer», bajo el lema «La lucha continúa, más derechos, más igualdad y más cohesión, primero las personas». Por su parte, en Barcelona los manifestantes iniciaron una concentración con una duración estimada de entre cuatro y cinco horas.

En la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, ondearon banderas de agrupaciones de trabajadores, del Partido Comunista, y también se dejaba ver la solidaridad con Venezuela y en condena al golpe de Estado, algo que además ocurría en Oslo, la capital de Noruega, durante la marcha por el 1ro. de Mayo.

Una gran bandera LGBT fue portada por los manifestantes durante la celebración por el 1ro. de Mayo en Viena, Austria, en un acto demostrativo de la diversidad de las demandas.

Mientras el ambiente era festivo en la Plaza Roja de Moscú, las fotos que llegaban desde Turín, en Italia, mostraban el enfrentamiento de los trabajadores ferroviarios con la policía antidisturbios.

Verdaderas multitudes se desarrollaron en Asia. Durante la manifestación en Manila, Filipinas, los trabajadores marcharon levantando retratos de Karl Marx, Vladímir Ilich Lenin y Mao Zedong, y quemaron imágenes del presidente Duterte. Activistas y trabajadores de Bangladés participaron activamente en una marcha por el Día Internacional del Trabajo, en Dhaka, en que la que se destacaron las mujeres.

Fue impresionante la manifestación en Yakarta, Indonesia, donde también grupos de activistas se enfrentaron a la policía, y el gremio de los periodistas abogó por su protección con afiliados que utilizaban máscaras para ocultar su rostro; mientras había protestas de los trabajadores inmigrantes en Hong Kong y en Corea del Sur, respondían los trabajadores a la convocatoria de la Confederación de Sindicatos de Corea del Sur (KCTU).

Turín, Italia. Foto: AFP

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.