Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abordarán administrativos de Washington política hacia Irán

Los funcionarios se enfrentarán a un Capitolio dividido, donde aliados fuertes de Trump iniciaron una defensa de cualquier paso militar que pueda dar el mandatario, en tanto sus críticos advierten frenéticamente contra quedar detenidos en otro conflicto en el Oriente Medio

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 21.— Representantes de seguridad del presidente estadounidense Donald Trump, se reunirán hoy con los miembros del Congreso para tratar la política de la administración hacia Irán. 

Medios norteamericanos indicaron que el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, tendrán sesiones a puerta cerrada y por separado con el Senado y la Cámara de Representantes.

Los funcionarios se enfrentarán a un Capitolio dividido, donde aliados fuertes de Trump iniciaron una defensa de cualquier paso militar que pueda dar el mandatario, en tanto sus críticos advierten frenéticamente contra quedar detenidos en otro conflicto en el Oriente Medio.

Los encuentros con los legisladores ocurrirán después de que el domingo el gobernante republicano entonó su retórica contra la nación persa, al advertirle que una pelea con Estados Unidos sería su «fin oficial».

Desde que hace un año Trump decidió sacar a su país del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y seis potencias, las tensiones bilaterales se incrementaron considerablemente, en medio de severas sanciones impuestas por Washington.

En semanas pasadas el Gobierno norteamericano describió, sin presentar pruebas, una información de inteligencia según la cual Irán estaba movilizando grupos de poder en Iraq y Siria para atacar a las fuerzas estadounidenses; argumento que fue esgrimido a principios de mes, cuando el asesor de seguridad nacional, John Bolton, anunció el despliegue en el Medio Oriente del grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de bombarderos, con el objetivo de enviar un «mensaje claro e inequívoco» a Irán.

La víspera, el senador republicano Lindsey Graham escribió en Twitter que «si se activan las amenazas iraníes contra el personal y los intereses estadounidenses, debemos ofrecer una respuesta militar abrumadora», tras participar en una reunión personal con el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Mas los demócratas acusan a los republicanos de tergiversar deliberadamente los datos de inteligencia para que las presuntas amenazas de Irán parezcan más fuertes.

Estoy escuchando a los republicanos torcer la información sobre Irán para que parezca que ese país está tomando medidas ofensivas y no provocadas contra Estados Unidos y nuestros aliados. He leído la información también, y déjenme ser claro: eso no es lo que dice, señaló este lunes el senador de la fuerza azul Chris Murphy.

Según Post, los demócratas consideran que Bolton impulsa el camino a la guerra, y aunque no irá hoy al Congreso, está en contacto independiente con algunos legisladores.

Mientras, Teherán ha denunciado que los movimientos de Washington se basan en informaciones erróneas y falsas, rumores difundidos por actores regionales y funcionarios estadounidenses que pretenden aumentar las tensiones para avanzar en sus intereses.

(Con información de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.