Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Angola viaja a Cuba para visita oficial

El programa oficial de Joao Lourenzo comenzará el lunes próximo con un homenaje al padre fundador y primer presidente del país, Antonio Agostinho Neto, en el Parque de los Próceres Africanos, en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, junio 29.- El presidente angoleño, Joao Lourenzo, viajó este sábado para su primera visita oficial a Cuba en su alta investidura con el declarado propósito de reforzar la cooperación bilateral y las relaciones de amistad entre ambos pueblos.

Su partida del aeropuerto internacional 4 de Febrero se produjo a las 10:10 hora local, y fue despedido por el vicepresidente Bornito de Sousa, el encargado de negocios de La Habana en Luanda, Bladimir Martínez, y el embajador de España aquí, Manuel Hernández, en cuyo país realizará una escala.

Lourenzo anunció su viaje en diciembre del año pasado, cuando aseguró que lo efectuaría en algún momento del primer semestre de 2019, con fechas dependientes de la preparación en las respectivas cancillerías, indica PL.

El programa oficial de dos días comenzará el lunes con un homenaje al padre fundador y primer presidente del país, Antonio Agostinho Neto, en el Parque de los Próceres Africanos, en La Habana. Luego rendirá honores con una ofrenda floral en el cementerio de Colón a los combatientes cubanos caídos en Angola. Además ofrecerá una conferencia magistral en la casi tricentenaria Universidad de La Habana.

Más tarde encabezará su delegación en las conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, que culminará con la firma de varios acuerdos en disímiles sectores de la histórica cooperación entre los dos Estados.

Un comunicado de la Casa Civil del Presidente de la República dijo además que recorrerá el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, del Grupo Empresarial BioCubafarma y pionero en investigaciones para vacunas contra el cáncer.

Para el martes, el mandatario visitante recorrerá la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a unos 60 kilómetros al oeste de La Habana. También se reunirá con estudiantes angoleños en la isla. Hace menos de un mes el canciller Manuel Augusto, como parte de los preparativos, entregó personalmente una carta de Lourenzo a Díaz-Canel, además de reunirse con varios ministros.

En Angola están presentes más de dos mil colaboradores cubanos en disímiles áreas, fundamentalmente salud y educación. Cientos de angoleños se graduaron de medicina y otras especialidades técnicas desde la independencia del país africano en 1975.

Lourenzo viajó en 2017 a Cuba en su condición de ministro de Defensa Nacional y cuando era candidato presidencial. Entonces se reunió con el anterior mandatario Raúl Castro, quien es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Tanto Neto como su sucesor José Eduardo dos Santos (1979-2017) realizaron estancias en el país caribeño. El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, realizó dos visitas a Angola en 1977 y 1986 y Raúl Castro lo hizo dos veces en 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.