Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La solidaridad como partera

En abril Maduro anunció el refuerzo de Barrio Adentro para elevar los resultados del Plan Parto humanizado, que debe atender por año a medio millón de embarazadas

Autor:

Enrique Milanés León

CARACAS.— Toda la estructura y personal de la Misión Médica cubana en Venezuela respalda el Plan Parto humanizado,  establecido desde hace dos años por el Gobierno bolivariano para garantizar, desde el nivel primario de salud, atención con calidad y amor tanto a las mujeres embarazadas como a los neonatos y a las familias en general.

«En sus consultas, nuestros médicos participan en la captación de embarazadas y les dan el seguimiento requerido, con los seis controles fijados para guiarlas hasta el momento del parto», declaró a la prensa el especialista cubano en Ginecología y Obstetricia Alejandro Araújo Zaragoza, asesor del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela para este plan.

El también especialista principal de Ginecobstetricia del Centro de Salud Integral (CSI) Doctor Salvador Allende informó que la Misión Médica cubana desarrolla intensamente los preceptos de este plan en tres hospitales del país: uno en el Hugo Chávez Frías, en El Vigía, estado de Mérida, y dos en el estado de Miranda, en los municipios de Osío de Cúa y de Guatire Guarena. Además, todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) emplazados en zonas de las extensas fronteras venezolanas atienden los partos de bajo riesgo de la población nacional e internacional circundante.

«Lo que queremos es trabajar desde la preconcepción, atender a la mujer antes de embarazarse, crearle las condiciones para una atención prenatal de calidad,  asegurarle un alumbramiento feliz y hacer conciencia de que el parto es un proceso natural y no una enfermedad», añadió el especialista, quien acotó que en Cuba se desarrolla, con mirada similar, el Programa de Paternidad y Maternidad Responsables, que contempla la presencia en el parto del esposo, fomenta los ejercicios de sicoprofilaxis y elude algunas intervenciones obstétricas convencionales.

El Plan de Parto humanizado fue presentado por el presidente Nicolás Maduro el 11 de julio de 2017. En Venezuela se implementan acciones para generalizarlo progresivamente, lo que incluye la aplicación de instrumentos para certificar los hospitales en condiciones de asumirlo.

En abril, Maduro anunció la incorporación de este plan a la Misión Barrio Adentro para elevar los resultados de un programa que debe atender por año a medio millón de embarazadas venezolanas.

Uno de los propósitos en ese camino es certificar la labor de 20 000 promotoras comunales que respaldan el proyecto, esencial en las políticas estatales de protección a la mujer en áreas como la asistencia médica, la alimentación y la seguridad familiar.

Parto humanizado se contrapone, con amor y gratuidad, a las prácticas mercantilistas habituales de las clínicas privadas, que recomiendan las cesáreas en tanto cobran, por cada una, entre 3 000 y 5 000 dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.