Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas siguen en Puerto Rico; también Roselló en la gobernación

El gobernador Ricardo Roselló insistió en que no dejará el cargo, y aseguró que un supuesto análisis legal presuntamente lo exonera de cualquier violación concerniente a un escandaloso chat de Telegram

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, julio 16.— El gobernador Ricardo Roselló insistió en que no dejará el cargo, y aseguró que un supuesto análisis legal presuntamente lo exonera de cualquier violación concerniente al escandaloso chat de Telegram divulgado hace unos días, por el cual le piden la dimisión.

«Ya tomé la decisión y la reitero. Voy a continuar trabajando para el pueblo de Puerto Rico», dijo Roselló durante una conferencia de prensa, mientras en las afueras del Palacio de Santa Catalina ya se asomaban manifestantes en lo que sería el cuarto día consecutivo de protestas que exigen su renuncia inmediata, reportó el diario boricua El Nuevo Día.

En múltiples ocasiones la prensa le preguntó quién había hecho el análisis legal que supuestamente lo exoneraba y el gobernador evitó ofrecer nombre alguno. Aseguró que la consulta la pagó él personalmente.

Las protestas que exigen la dimisión del Gobernador se prolongaron hasta la madrugada de este martes en su tercera jornada y, según PL, derivaron en violencia luego de que la policía lanzó bombas de gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Esto, narró el despacho, exacerbó los ánimos de un grupo de jóvenes que comenzó a quemar contenedores con basura en las calles de la ciudad antigua, al tiempo de que varios edificios fueron pintados con consignas dirigidas a que Roselló deje el cargo.

Hechos corruptos evidenciados con la divulgación de 889 páginas de un chat del Gobernador en la red social Telegram desataron la demanda, y provocaron el arresto por las autoridades federales de Estados Unidos de seis allegados a Roselló, entre funcionarios y contratistas.

En los mensajes, el Gobernador se burlaba del pueblo y de distintos sectores minoritarios de la población.

En medio de la tensa situación, el jefe de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, dijo: «vamos a defender la democracia hasta la última gota de sangre», lo que se entendió como un grito de guerra contra los manifestantes en medio de la crisis política y social.

Hasta ahora, la policía no ha dado cifras de civiles heridos y arrestados, mas notificó que 14 de sus agentes habían sufrido lesiones a manos de los manifestantes, añadió el reporte.

Roselló se niega a dejar el cargo hasta tanto cumpla su mandato en enero de 2021, por lo que se espera enfrente nuevas manifestaciones en medio de la incertidumbre mostrada por sectores económicos del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.