Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan contra Trump en Dayton y El Paso

Las dos ciudades fueron escenario de los tiroteos masivos del pasado fin de semana en los que murieron 32 personas

Autor:

Juventud Rebelde

DAYTON, Ohio, agosto 7.— A raíz de los asesinatos masivos en El Paso, Texas, y en Dayton, Ohio, que estremecieron Estados Unidos el fin de semana pasado, en los cuales murieron 32 personas, el presidente Donald Trump visitó este miércoles ambas ciudades a pesar de haber sido advertido de que no sería bienvenido.

Esta situación de rechazo y enfrentamiento con el mandatario se desató tras conocerse la motivación de los atacantes del fin de semana, de ideología extremista y violenta, en el caso del de Dayton, y por odio y racismo, especialmente a la comunidad inmigrante e hispana, en el caso del que abrió fuego en El Paso.

Estos temas, según señalan los críticos a Trump, han sido fomentados por él en todo tipo de discursos. El más reciente fue durante una visita que hizo a Florida, en la que describió lo que para él fue una «invasión» de gente cruzando la frontera y se rió cuando un espectador le gritó «disparémosles», señaló un reporte del diario español El Mundo.

En Dayton, el Presidente y la primera dama Melanie estuvieron menos de tres horas, y relatan los medios que los lugares por donde pasó se llenaron de personas con rostros enojados, gritando y llevando carteles en contra de las armas, exigiendo que tome acción para detener las matanzas y con frases críticas como «La presencia de Trump solo empeora nuestro trauma».

El Presidente no hizo ningún comentario público durante su visita a esa ciudad, y en su lugar se reunió con personal de primeros auxilios, profesionales médicos, y algunas víctimas y familiares a puerta cerrada en el Hospital Miami Valley.

Se esperaba que en El Paso, donde más del 80 por ciento de la población es latina, se encontrara con similares protestas, contra la retórica antinmigrante y antihispana del Presidente.

La víspera, el exrepresentante por Texas y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Beto O’Rourke reiteró su rechazo al Presidente después del tiroteo masivo; sin embargo, Trump se burló ayer por la noche del desempeño de O’Rourke en las primarias presidenciales demócratas y le ordenó «cállate» en un tuit.

Antes de emprender el viaje, agregó El Mundo, el Presidente habló con la prensa e insistió en su retórica antimigrante, diciendo que «la inmigración ilegal es una cosa terrible para nuestro país, pienso que ellos deben venir en forma legal». «Creo que tener las fronteras abiertas es algo muy malo para nuestro país... estamos levantando el muro ahora mismo, el muro está en construcción», afirmó.

El país quedó conmovido el fin de semana por los dos hechos sangrientos similares que ocurrieron separados solo por menos de 24 horas y a 1 574 kilómetros de distancia uno del otro. Dos jóvenes, uno de 21 años y otro de 24, dispararon a mansalva contra decenas de personas inocentes; uno, en una tienda de Walmart en Texas, el otro, en una zona de bares en Ohio.

El tiroteo de El Paso dejó al menos 22 personas sin vida, en lo que las autoridades investigan como un caso de «terrorismo doméstico». Mientras que en Dayton, otras diez personas  fallecieron —entre ellos el atacante y su hermana— en un suceso del que las autoridades siguen sin explicar las motivaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.