Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Policías dispersan multitudes en quinto día de protestas en Ecuador

Los uniformados lanzaron gases irritantes y dispararon perdigones contra los manifestantes

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, octubre 7.- Manifestaciones que pretendían llegar este lunes al Centro Histórico de Quito, en Ecuador, donde se encuentra el palacio presidencial, fueron dispersadas con gases lacrimógenos y perdigones por parte de efectivos de la policía y militares.

Este es el quinto día de protestas en el país contra las medidas económicas, que han sido denominadas «paquetazo», anunciadas por el presidente, Lenín Moreno; quien, entre otras cosas anunció la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que incrementó sus precios.

Una de las manifestaciones, que protagonizaban comerciantes, transportistas y estudiantes, fue bloqueada por los uniformados en la plaza San Francisco, a metros del Palacio de Carondelet, hacia el lado sur. Los manifestantes fueron dispersados con bombas lacrimógenas.

Otra de las manifestaciones fue dispersada antes de ingresar al Centro Histórico, por el lado norte de la ciudad. En ese punto se encontraba un equipo de Russia Today, que también resultó afectado por los gases lacrimógenos que lanzaron los uniformados. La cifra de arrestados por protestas llegó a 477 personas.

En Machachi, ingreso sur a Quito, también se ha registrado una fuerte represión policial contra otro grupo de descontentos con las políticas estatales. En esa zona, se han comenzado a concentrar miles de personas, que el próximo miércoles intentarán ingresar a la ciudad capital, donde tienen prevista una masiva protesta.

Trascendió que cerca de 10 camiones de militares esperan la caravana que viene desde las provincias sur del país. Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), informó la mañana de este lunes, que se espera la llegada de al menos 20 000 miembros de los movimientos indígenas a Quito.

Señaló que si el Gobierno no deroga las medidas económicas anunciadas y puestas en marcha, Moreno «tendrá que dejar la Presidencia», según informó RT.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.