Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller español a un paso del relevo a Mogherini

Josep Borrell rebasa el «nivel» Eurocámara y pudiera convertirse, desde el 1ro. de noviembre, en jefe de la diplomacia de la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, octubre 8.— Un día después de su audición, el canciller español Josep Borrell consiguió la mayoría necesaria de los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores para convertirse en el futuro vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE).

«La Eurocámara acaba de dar luz verde al nombramiento de Josep Borrell», tuiteó el jefe de filas de los liberales españoles en el hemiciclo, Luis Garicano, para quien el compromiso de su compatriota con los valores de la Unión Europea «lo hacen el candidato ideal», reportó AFP.

Una fuente parlamentaria precisó que Borrell, a quien los mandatarios designaron en julio como sucesor de la italiana Federica Mogherini al frente de la diplomacia comunitaria, recibió el apoyo de todos los grupos, salvo el del ultraderechista Identidad y Democracia (ID).

Durante su audición, el político de 72 años abogó por que la UE aprenda «el lenguaje del poder» y fijó sus prioridades en «los Balcanes y la frontera del Este de Europa», en tanto, a su juicio, el bloque no puede ser un actor global si no resuelve los problemas en su vecindad.

El también ex presidente de la Eurocámara de 2004 a 2007 anunció así que su primer viaje como Alto Representante será a Kosovo, en respuesta a los diputados, que también le preguntaron sobre su cartera de acciones y por una multa en 2018 por uso de información privilegiada.

En Madrid, el periódico El País reseñó que el futuro Alto Representante dejó claro que no se conformará con ser mero anfitrión de los consejos de ministros de Exteriores de la UE, papel que se atribuye a su predecesora en el cargo. Borrell aseguró que intentará liderarlos, aun a riesgo de que sus propuestas sean rechazadas y de que su posición quede en minoría.

La luz verde de la comisión parlamentaria es el penúltimo paso antes de la toma de posesión. Todavía el pleno del Parlamento Europeo debe aprobar al conjunto de la Comisión presidida por la conservadora alemana Ursula von der Leyen, en una votación que requiere la mayoría de los votos emitidos y que se espera se celebre el 23 de octubre. Si el resultado es favorable, Von der Leyen y su equipo, incluido Borrell, relevarán a la saliente comisión de Jean-Claude Juncker, el 1ro. de noviembre.

Esta composición se alcanza tras el acuerdo del Consejo Europeo del 2 de julio, cumbre que otorgó la presidencia de la Comisión a Von der Leyen; la presidencia del Consejo Europeo al liberal belga Charles Michel, y la jefatura de la diplomacia comunitaria al socialista español.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.