Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela reelecta para Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Pese a la campaña y presiones en su contra, la nación bolivariana fue de las dos más votadas de América Latina para integrar el organismo multilateral

Autor:

Redacción Internacional

NACIONES UNIDAS, octubre 17.— Venezuela fue reelecta este jueves para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pese a la dura campaña de descredito y la presión de potencias occidentales, así como de países de la región, que intentaron frenar la candidatura bolivariana.

«Ha triunfado el derecho internacional y el intento de imponer un enclave colonial en Venezuela ha fracasado. La ONU ha demostrado que pertenece a toda la humanidad y no a un pequeño grupo que quiere usarla para imponer su supremacía», escribió en Twitter  el representante permanente de esa nación ante la ONU, Samuel Moncada.

Para América Latina y el Caribe, el Consejo de Derechos Humanos tenía disponible dos asientos, por lo que el Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea postularon la última semana a Costa Rica, con el fin de impedir la reelección venezolana para el periodo de 2020-2023.

Luego de la votación de esta jornada, Venezuela obtuvo 105 votos, en tanto Costa Rica solo alcanzó 96, y Brasil —el otro país postulado del área— alcanzó 153 papeletas, confirma PL.

Desde Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseveró que la campaña nacional por la reelección en el Consejo fue según el protocolo de Naciones Unidas, «haciendo aportes, propuestas, no con bajas intenciones como otros países».

Desde la Casa Amarilla, sede la Cancillería, dijo además que Venezuela trabajará desde esa instancia a favor de la paz y la soberanía de los pueblos, al tiempo que ratificó el compromiso del Gobierno bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, con los principios del multilateralismo y la defensa de los derechos humanos.

En tanto Moncada, calificó de histórica esta elección, la cual constituye un reconocimiento a las autoridades legítimas del país. «A todos los países que apoyaron a Venezuela en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, les agradecemos desde el fondo de nuestros corazones. No faltaremos a su confianza y nunca olvidaremos lo que han hecho por nuestro pueblo y por la Carta de la ONU», agregó.

Junto a Venezuela y Brasil, la Asamblea General de la ONU eligió este jueves como parte del Consejo de Derechos Humanos a Alemania, Países Bajos, Armenia, Polonia, Indonesia, Japón, Islas Marshall, Corea del Sur, Namibia, Sudán, Mauritania y Libia.

Alemania, con 174 votos, y Países Bajos, con 172, ocuparon los dos puestos del Grupo de Estados de Europa Occidental y otros. Mientras por Estados de Europa Oriental resultaron electos para ocupar las dos plazas disponibles Armenia (144 votos), y Polonia (124), mientras Moldova, con 103, no logró un escaño.

Los cuatro puestos de Asia y Pacífico fueron para Indonesia (174 votos), Japón (165), Corea del Sur (165) e Islas Marshall (123), e Irak no alcanzó un asiento, con 121 votos.

Para los cuatro el Grupo de Estados de África resultaron electos Namibia (175), Sudán (175), Mauritania (172) y Libia (168), mientras que Benin solo logró un voto.

A partir del 1 de enero de 2020, estos países comenzaran su mandato de tres años en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.