Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Debate en la ONU sobre proyecto de resolución contra el bloqueo (+ Fotos, Infografías y Videos)

 Cuba confía en que una amplia mayoría de las naciones del mundo le reiterará su apoyo y solidaridad

Autores:

Juana Carrasco Martín
Leyanis Infante Curbelo
Enrique Milanés León
Loraine Bosch Taquechel
Marylín Luis Grillo
Raúl Abreu Martin
Libia Miranda Camellón

Por 28va. ocasión Cuba presentará hoy y mañana el proyecto de resolución contra el bloqueo de Estados Unidos ante la Asamblea General de Naciones Unidas. El canciller Bruno Rodríguez Parrilla ha denunciado las presiones que EE. UU. ejerce sobre algunos países para forzarlos a cambiar su tradicional voto a favor de la causa cubana.

[Descarque aquí el Informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»].

El rechazo a la política genocida y criminal que busca ahogar a nuestro pueblo y a su Revolución será otra vez la respuesta a la extrema hostilidad de la administración de Donald Trump. Cuba confía en que una amplia mayoría de las naciones del mundo le reiterará su apoyo y solidaridad.

[Lea este repositorio de trabajos publicados por JR sobre el bloqueo de EE.UU. contra Cuba].

Fuerte rechazo a ilegal y criminal política de EE.UU. contra Cuba

El Canciller cubano reconoció el fuerte rechazo internacional en Naciones Unidas contra la política de EE.UU. y el injusto bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto hace seis décadas.

Guyana garantiza al pueblo cubano su solidaridad inquebrantable en su lucha por la libre determinación

Guyana se suscribió a las intervenciones de los organismos internacionales que se manifestaron con anterioridad con el fin de terminar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Esta medida, afirmó el representante de este país ante la ONU, tiene un carácter extraterritorial y va contra la libre determinación de los pueblos, y la carta de Naciones Unidas, afirmó.

De igual forma exigió el cese inmediato de esta política destructiva. Y es que la perpetuación del bloqueo sigue siendo un acto injusto contra el pueblo cubano, destacó.

«No se puede justificar más el bloqueo que ha causado durante 60 años cuantiosos daños a Cuba»

Jerry Matjila, representante de la delegación de Sudáfrica reconoció que ya no se puede justificar más el bloqueo que ha causado durante 60 años cuantiosos daños a Cuba.

Asimismo destacó los lazos históricos que unen a las dos naciones y agradeció al pueblo cubano por el apoyo en la lucha por su liberación.

En otro momento de su intervención hizo referencia a la escalada que lleva a cabo Estados Unidos contra la Isla, y condenó de manera enérgica la reactivación del Título III de la Ley Helms-Burton así como las medidas unilaterales adoptadas por el país norteamericano para socavar el desarrollo económico cubano.

Sudáfrica llamó a la comunidad internacional a apoyar a Cuba y su pueblo, y remarcó que estas medidas son una violación al derecho internacional.

Por ello, su país votará a favor de la resolución en cuestión, e instó al gobierno estadounidense a terminar con la ilegal medida. 

  

Diez frases sobre el bloqueo de reconocidas personalidades

¿Cómo puede hablar de derechos humanos el gobierno imperialista que somete a nuestro pueblo a un criminal bloqueo económico? Nosotros estamos dispuesto a resistir digna y abnegadamente los años que sean necesarios el bloqueo imperialista. Si otros transigen, si otros se dejan sobornar, si otros traicionan, Cuba sabrá mantenerse como ejemplo de una revolución que no claudica, que no se vende, que no se rinde, que no se pone de rodillas.

                                                                                  Fidel Castro Ruz (Discurso en La Habana, 26 de julio de 1978)

Desde sus primeros días, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todas las personas amantes de la libertad. Admiramos los sacrificios del pueblo cubano en el mantenimiento de su independencia y soberanía frente a la campaña imperialista orquestada viciosamente para destruir lo ganado por la Revolución Cubana.

                                                                                  Nelson Mandela (Discurso en La Habana, 26 de julio de 1991) 

El bloqueo contra Cuba se ha multiplicado con los años ¿Un asunto bilateral? Así dicen; pero nadie ignora que el bloqueo norteamericano implica, hoy por hoy, el bloqueo universal. A Cuba se le niega el pan y la sal y todo lo demás. Y también implica, aunque lo ignoren muchos, la negación del derecho a la autodeterminación. El cerco asfixiante tendido en torno a Cuba es una forma de intervención, la más feroz, la más eficaz, en sus asuntos internos.

                                                   Eduardo Galeano (Artículo publicado en El país, 31 de marzo de 1992) 

Tenemos que considerar que Cuba es un país donde casi toda la industria, toda la técnica, toda la tecnología dependía de Estados Unidos, de las fábricas de EE.UU. cambiarlo todo es bastante difícil. Pudimos hacerlo este último año. Y ahora el bloqueo es realmente un fracaso total.

                                                   Che Guevara (Entrevista a Radio y TV Suiza, 11 de abril de 1964) 

El bloqueo no fue simplemente, como muchos lo creen, el corte del cordón umbilical con los EE.UU. fue una feroz tentativa de genocidio promovida por un poder casi sin límites cuyos tentáculos aparecían en cualquier parte del mundo… La amenaza permanente de invasiones armadas, el sabotaje sistemático, las provocaciones constantes fueron para los cubanos un motivo de tensión y un desgaste de energías humanas mucho más grave que el asedio comercial.

                                               Gabriel García Márquez (Publicado en Revista Alternativa, 1ro de agosto de 1975) 

No he dejado de pedir pública y privadamente la eliminación de nuestro embargo económico contra el pueblo cubano, el levantamiento de todas las restricciones financieras, comerciales y de viaje.

                                                                               Jimmy Carter (La Habana, 31 de marzo de 2011) 

Barack Obama tendría que mandar de vuelta a los marines, derribar esa vergüenza que representa el campo de concentración y de tortura de Guantánamo, volver la página y pedir disculpas a Cuba. Y de camino, acabar con el bloqueo, ese garrote con el que, inútilmente se pretendió doblegar la voluntad del pueblo cubano.

                                      José Saramago (Publicado en Cuadernos de José Saramago, 5 de noviembre de 2008) 

El bloqueo es una injusticia que si alguna vez levantan traerá distensión para todas las partes implicadas; es algo que repercutirá en nuestro diario y en el de ellos, en nuestra economía y en la de ellos, en nuestra forma de ver la vida y en la de ellos. Yo invito a todos a luchar contra el bloqueo, como una vez canté: He preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado.

                                                          Silvio Rodríguez (Entrevista con La Arena, 9 de junio de 2011)


Infografía: Leyla Mancebo Bada y Lázaro Darias Becerra

La comunidad internacional ha sido clara en sus denuncias contra el bloqueo

Es preocupante que nos reunamos nuevamente para debatir la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos, expresó en su intervención el representante de Jamaica en Naciones Unidas. 

Es lamentable que se siga manteniendo el bloqueo contra Cuba, señaló.En otro momento se refirió a que este examen consecutivo cumple 28 años y el bloqueo se acerca a casi 60 años.

«Esta política que se impuso en otra época, ahora se aplica con más rigor e intensidad» afirmó. 

Comentó que Jamaica disfruta desde hace años de vínculos de hermandad y cooperación con Cuba, que siguen con fortaleza pese al impacto del bloqueo. Agregó que el mantenimiento del bloqueo es contrario al objetivo de desarrollo de la región. 

La comunidad internacional ha sido clara en sus denuncias contra este bloqueo, porque viola principios humanitarios fundamentales y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, concluyó.  

Es necesario un diálogo mejorado, con vistas a poner fin al bloqueo

Indonesia reafirmó su compromiso de apoyo y resolución a la acción propuesta por la Asamblea General para poner fin de inmediato al bloqueo contra Cuba, así lo afirmó el representante de ese país ante la ONU, quien además se refirió a la importancia de un diálogo mejorado, con vistas a poner fin al bloqueo, y hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que en 2015 y 2016 dieron pasos hacia el descongelamiento de los vínculos.

El bloqueo es una violación al derecho internacional

Zimbabue también respaldó la declaración del Grupo Africano, del Mnoal y del Grupo de los 77 más China.

El representante de ese país llamó a poner fin al bloqueo impuesto contra Cuba que, además de ser una violación del derecho internacional y la carta de la ONU, es una violación del derecho de la Isla al desarrollo.

Asimismo realizó un llamado a la comunidad internacional para acabar con el bloqueo, teniendo en cuenta su naturaleza ilegal.

Por su parte el representante de la República Popular Democrática de Corea destacó que a pesar del bloqueo Cuba avanza en la defensa de su Socialismo y su desarrollo. Más adelante recordó que ya esta resolución se ha aprobado en 27 ocasiones por la gran mayoría, lo que confirma la necesidad de acabar con la unilateral medida.

Nicaragua: Ningún Estado tiene el derecho de dictar su voluntad a otro mediante medidas económicas

Nicaragua se sumó a la condena del bloqueo inmoral e injusto impuesto al hermano pueblo cubano, siempre solidario, internacionalista y dispuesto a ayudar a la comunidad internacional, destacó el representante del país centroamericano ante la Asamblea General.  

Nuestra nación al igual que todos los países en desarrollo y la comunidad internacional, observan con preocupación cómo los esfuerzos del pueblo cubano se ven limitados en el cumplimiento de la Agenda 2030 por este recrudecimiento del bloqueo.

Condenamos las medidas extraterritoriales del gobierno de Estados Unidos y la reactivación del Título III de la Ley Helms-Burton, que tiene como objetivo golpear la economía cubana, y viola la Carta de la ONU y el derecho internacional. Ningún Estado tiene el derecho de dictar su voluntad a otro mediante medidas económicas. Es ilegítimo, ilegal y devalúa los avances logrados en la economía mundial.

Resulta admirable que Cuba nunca ha dejado de contribuir desinteresadamente a la humanidad. Nicaragua espera que se restablezcan conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos y se retome el camino para poner fin a este bloqueo.

El bloqueo es una medida retrógrada y absurda

El representante de la República de Angola, durante su intervención, se adscribió a las declaraciones presentada por el Grupo Africano, el Movimiento de Países no Alineados, y el Grupo 77 + China, respectivamente.

Acotó que estos debates sobre el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, deberían ser «aguan pasada» y los documentos al respecto estar depositados en los archivos de la ONU, debido al anacronismo y absurdo que hoy representa esta medida unilateral de Washington.

Calificó la medida de retrógrada y recordó que los daños que ocasiona a la economía cubana, se revierten inevitablemente en el pueblo de este país, privándolo del pleno goce de los derechos humanos elementales, incluido el derecho al desarrollo.

Estas acciones agresivas contra Cuba, señaló, repercutirán inevitablemente en su Plan de Desarrollo Nacional y en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Señaló que, a partir de la activación del Título III de La Ley Helms Burton, sin precedentes en administraciones anteriores desde la aprobación de la Ley en 1996, y que permite iniciar acciones legales en Estados unidos contra personas naturales y jurídicas que hagan negocios con propiedades nacionalizadas en 1960; el pueblo cubano ha visto afectada su relación con actores foráneos en áreas de comercio exterior e inversión extranjera.

Hizo un llamado a ambos países a solucionar sus dificultades y llegar a un acuerdo al respecto. A La vez que manifestó su apoyo a la Resolución contra el bloqueo a Cuba, que someterá a votación este jueves. 

Siguen pronunciándose los países en contra del bloqueo

El representante de Gabón señaló que su país mantendrá su voto a favor de la Resolución cubana contra el bloqueo, teniendo en cuenta que esa política viola la ley internacional y no solamente impacta a Cuba y su pueblo, también afecta a otros países de la región.

Por su parte, la diplomática de Suriname apuntó que su país está comprometido con la paz y la estabilidad y rechaza un bloqueo que es una política innecesaria y afecta al desarrollo de Cuba, por eso se pronunciará a favor de la Resolución de condena. 

Similar posición fue expresada por el diplomático de Kenya durante el debate en la Asamblea General de la ONU en la mañana de este miércoles

De igual manera se pronuncian en las redes sociales tanto personalidades como simples ciudadanos del mundo, incluso cubanos que residen en el exterior.

China votará otra vez a favor de Cuba

China de nuevo votará a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba, destacó el representante de la nación asiática, que se asoció a la declaración de Palestina a nombre del grupo que lo incluye.

Durante años consecutivos se ha probado con mayoría abrumadora la necesidad de poner fin al bloqueo, lamentablemente —valoró— esas resoluciones no se han aplicado y el bloqueo no se ha acentuado.

El acoso hará daño a los responsables de estas acciones, dijo, es contrario a la Carta de las Naciones Unidas u ocasiona pérdidas económicas y financieras enormes, afectas los vínculos económicos entre otros países y Cuba, al tiempo que afectan los objetivos de Desarrollo Sostenible.

China está en contra de la imposición de leyes contra los países, destacó y reiteró que su nación la Isla caribeña han mantenida relaciones comerciales y mutuamente beneficiosas.

La cooperación basada en el respeto mutuo y la no injerencia son esenciales para el desarrollo del mundo

San Vicente y las Granadinas expresó su apoyo firme la resolución sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. En ese sentido la representante de ese país condenó la medida unilateral por constituir una violación flagrante del derecho internacional.

Elogió a Cuba por la solidaridad y la asistencia humanitaria que ha brindado a gran parte de los países presentes en ese organismo internacional, sobre todo por su participación en la lucha contra el Ébola en África.

Igualmente, destacó que la cooperación basada en el respeto mutuo y la no injerencia son esenciales para el desarrollo del mundo.

«El bloqueo solo tiene consecuencias para la personas de a pie, para el pueblo de Cuba»

El representante de la República de Myanmar, Hau Do Suan comentó que las medidas coercitivas nunca ayudan a promover los derechos humanos. 

«Myanmar sabe muy bien por experiencia propia que el bloqueo solo tiene consecuencias para la personas de a pie, para el pueblo de Cuba. Los más afectados son los grupos más vulnerables, las niñas y las mujeres» afirmó.

Asimismo aseguró que la hostilidad y las medidas coercitivas nunca ayudan a promover los derecho humanos.

En ese sentido, agregó, albergamos la esperanza de que Estados Unidos y Cuba podrán normalizar sus relaciones.

Al mismo tiempo recalcó que su delegación, como lo ha hecho siempre, votará a favor del proyecto de resolución para por fin al bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba.

Laos por el coto al bloqueo

Khiane Phansourivong, representante de la República Democrática Popular Laos en la Asamblea General, reiteró que la aplicación de medidas unilaterales no solo contraviene los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional, sino que también menoscaba el desarrollo nacional de otros países.

Mi delegación, anunció, seguirá apoyando el proyecto de Resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba.

Poner coto al bloqueo no solo será de beneficio mutuo para los países concernidos sino para el mundo entero. Hacerlo dará lugar a que mejoren las relaciones entre ambos países, con el consiguiente bienestar del pueblo cubano, consideró.

Casi dos decenas de países y organismos internacionales se han pronunciado en la ONU

Tijjani Muhammad-Bande, Presidente de la Asamblea General de la ONU, quien abrió la sesión plenaria de la organización mundial para iniciar el debate de la Resolución presentada por Cuba que reclama el rechazo y la condena al bloqueo que impacta directamente desde casi 60 años al pueblo cubano y obstaculiza su desarrollo, contradiciendo el derecho internacional y violando principios de la Carta de las Naciones Unidas, continua dirigiendo la deliberación donde al filo del mediodía ya se habían pronunciado casi dos decenas de países y organismos internacionales.

La República Árabe Siria siempre respaldará a Cuba en su reclamo de poner fin al bloqueo

El representante en la ONU de la República Árabe Siria expresó que siempre respaldará a Cuba en su reclamo de poner fin al bloqueo. «Nuestros hermanos cubanos siempre han expresado solidaridad a nuestro pueblo». 

Reiteró además que las Naciones Unidas debe seguir defendiendo el levantamiento del bloqueo, pues lo calificó como un castigo colectivo. «Esto es una infracción al derecho al desarrollo. Hoy nos encontramos a once años de la meta de 2030 y nadie puede argumentar que el bloqueo no impide el desarrollo social de los estados». 

Se deben buscar alternativas para enfrentar este tipo de bloqueos y así apoyar a las personas afectadas por medidas unilaterales, comentó.

Argelia muestra preocupación por las privaciones que genera el bloqueo

«Reafirmamos nuestra preocupación por la tremenda dificultad económica que encara Cuba como consecuencia del bloqueo, que genera privaciones a su pueblo», resaltó Sofiane Mimouni, representante de Argelia en Naciones Unidas.

Mimouni refirió que la reunión de hoy es también es un recordatorio de la importancia de este debate, y destacó que los principios del multilateralismo son el epicentro de la organización.

La adopción anual consecutiva por abrumadora mayoría de la Asamblea demuestra el rechazo al bloqueo, dijo el diplomático y reiteró su oposición al  recrudecimiento del bloqueo, lo cual es injustificado.

Cuba como todos los Estados miembros, tiene todo el derecho a comercio y la expansión comercial reciproca con cualquier otro socio, por lo que la nación norteafricana expresa su solidaridad con Gobierno y pueblo de Cuba.

Destacó que es importante volver a impulsar el dinamismo de hace unos años, que exista un diálogo constructivo y respetuoso que permitirá un nuevo camino para la normalización de las relaciones y levantar este largo e innecesario bloqueo.

Argelia secunda la declaración de MNOAL, del Grupo de los 77 y China, del Grupo Africano y de la Cooperación de la Organización Islámica, concluyó. 

El bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo cubano

Mirtha Granda, directora de asuntos políticos multilaterales del Minrex, consideró que ha intervenido una parte importante de los organismos internacionales y regionales que han confirmado que el bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo cubano y ejemplificó con las intervenciones de Rusia y México.

Aunque no es una Resolución vinculante, afirmó la diplomática, refleja el rechazo internacional y el aislamiento penoso en que queda Estados Unidos frente a la comunidad internacional, porque va contra delos principios y la Carta de las Naciones Unidas y viola el derecho internacional.

Vea aquí algunos ejemplos concretos de estas afectaciones en los sectores de la salud, el transporte y las comunicaciones

México hace un llamado a la ONU a seguir defendiendo los principios del Derecho Internacional

México rechazó la aplicación de leyes unilaterales que pretenden tener efectos extraterritoriales, como la reactivación del Título III de la Ley Helms Burton, perjudicial para Cuba y terceros países.

Hacemos votos por la renovación del diálogo y la cooperación entre Estados Unidos y Cuba, que constituiría una buena oportunidad para que avancen en sus situaciones nacionales, declaró el portavoz del país ante la Asamblea General.

México y Cuba gozan de una relación de cordialidad, que se ha visto dotada recientemente de dinamismo y cooperación a largo plazo. Ha profundizado los vínculos económicos y de cooperación a partir de una agenda generosa. Somos el segundo socio comercial de la Isla en América, ha crecido la cooperación en educación y cultura, los intercambios de visitantes, y la conexión aérea Ciudad de México-La Habana ha aumentado a 80 vuelos semanales.

Hacemos un llamado a la ONU a seguir defendiendo la Carta de Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional, que redundará en beneficios para todos los Estados, enfatizó.

Eliminar el bloqueo permitirá que los esfuerzos de Cuba redunden en mayores beneficios para el pueblo cubano. En la coyuntura internacional actual, resulta necesario reiterar que en un mundo globalizado no podemos solucionar problemas en aislamiento, es decir, sin apoyo de la comunidad internacional, agregó.

India rechaza al bloqueo

El representante de la India, Nagaraj Naidu, recordó que cada año la Asamblea General de la ONU ha rechazo el bloqueo y cualquier otra forma de medida que niega los principios de las Naciones Unidas.

Destacó que la existencia continuada de este embargo (bloqueo) contraviene la opinión mundial, socava el multilateralismo y la credibilidad de Naciones Unidas. El bloqueo daña al pueblo cubano.

Tenemos una fe inquebrantable en el multilateralismo por lo que nos alineamos en la Asamblea y rechazamos el bloqueo, afirmó.

Vietnam, siempre solidario

El representante de Vietnam en la Asamblea General de la ONU agradeció la amplitud del informe sobre el bloqueo presentado por Cuba. Vietnam —dijo— secunda las declaraciones del Mnoal, el Asean y los 77 más China sobre este tema.

El diplomático refirió que durante muchos años las Asamblea General ha aprobado la resolución por mayoría y agregó que el bloqueo representa una violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU y contraviene el derecho de cada nación de forjar relaciones sanas, en pie de igualdad, a escoger su senda de desarrollo propia.

«El bloqueo es un grave obstáculo para los esfuerzos del Gobierno y el pueblo de Cuba de participar en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles», enfatizó.

Vietnam entiende las dificultades y el daño causado por el bloqueo. Las relaciones actuales de Vietnam y Estados Unidos demuestran que solo el diálogo constructivo fomenta relaciones entre los países, matizó.

Además, declaró que su país se suma a la comunidad internacional en la condena al bloqueo y exhorta al Gobierno estadounidense a que invierta su posición, no solo en bien de los dos países vecinos, sino también de la paz y la estabilidad internacionales.

Apoyamos el deseo de Cuba de seguir el diálogo respetuoso con Estados Unidos, afirmó antes de cerrar su intervención con el reiterado mensaje de amistad y solidaridad vietnamitas «con el fraterno pueblo de Cuba».

Cualquier medida coercitiva y unilateral es una violación burda del Derecho Internacional

Belarús entiende que cualquier medida coercitiva y unilateral es una violación burda del Derecho Internacional y los pilares de las relaciones entre los Estados, así lo afirmó Valentin Rybakov, embajador permanente del Estado europeo ante Naciones Unidas.

En ese sentido calificó al bloqueo de terrorismo económico porque las sanciones hacen daño a la economía cubana y limitan su desarrollo. De igual forma aseguró que son los cubanos, los residentes en Cuba, los más afectados por estas medidas, quienes ven más afectados sus derechos.

Más adelante instó a un levantamiento irreversible del bloqueo contra Cuba. «Belarús siempre ha apoyado esta resolución y así lo hará en esta oportunidad» destacó.

Jornada mundial de solidaridad con la Mayor de las Antillas

Ana Silvia Rodríguez, embajadora representante permanente alterna de Cuba en ONU, informó que 46 delegaciones están inscritas para el debate sobre el bloqueo a Cuba, en la amplia jornada mundial de solidaridad con la Mayor de las Antillas, a pesar de las presiones que ha hecho Estados Unidos por intentar que algunas naciones no condenen su criminal política.

Es un reconocimiento a nuestro pueblo combativo, que siempre ha luchado por defender su soberanía e independencia, señaló la embajadora, sobre la amplia presencia de delegaciones en el salón plenario de la ONU. 

Recrudecimiento de las sanciones es un genocidio contra Cuba

El portavoz de Rusia ante la ONU, durante su intervención en la sesión previa a someter a votación la Resolución para poner fin al Bloqueo,  reiteró su voto a favor de esta.

El funcionario ruso reiteró que su país defiende el levantamiento del bloqueo a Cuba, a la vez que repudia la campaña anticubana de sanciones liderada por Washington, que nada tiene que ver con las normas de las relaciones internacionales, sino que constituye una violación flagrante de la Carta Internacional de Derechos Humanos.  Consideró la actitud de estados Unidos como una amenaza para el buen desarrollo de las relaciones entre los países.

Ante este escenario, la próxima pregunta, señaló, es quién será el próximo insubordinado al que el imperio castigará, como parte de la guerra de sanciones que ha desatado, con la intención de presionar a sus aliados. Mencionó que en el caso de Cuba, se esgrime como excusa para esta escalada en las presiones, su apoyo al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Mencionó los efectos nocivos del bloqueo a la economía cubana, al compararlo con una horca económica.  Además de los evidentes daños a la economía nacional, destacó el efecto directo que ello tiene en el área humanitaria, sl constituir la principal barrera para que el pueblo cubano disfrute plenamente de derechos humanos elementales como una salud y educación de calidad.

Recordó que el cerco a Cuba repercute en terceros países todo el tiempo, y mencionó la constante obstaculización de la labor de los médicos cubanos, insertados a través de programas de cooperación en los servicios de médicos de numerosas naciones, hecho que se extiende al área de los servicios farmacéuticos.

Calificó de genocidio contra Cuba el recrudecimiento de las sanciones económicas y recordó que esta política de Washington no cuenta con el apoyo internacional. «El mundo desarrollado no ve una amenaza en  la elección del pueblo cubano».

Reafirmo la posición Rusa de continuar ofreciendo su ayuda solidaria al pueblo cubano para sortear las dificultades y que puedan mantener su autodeterminación.

La ASEAN no apoya las medidas unilaterales de carácter comercial y financiero unilaterales contra otros países

En nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el representante de Singapur, Burhanudeen Gafoor, recordó que este es el 5to año en que ese grupo pronuncia una declaración en la AGNU donde solicita que se levante el bloqueo contra Cuba en la mayor brevedad posible, y la vigesimoctava ocasión que votará a favor del proyecto de resolución presentado por la mayor de las Antillas.

«La ASEAN está totalmente comprometida con los principios de la Carta de las Naciones Unidas», aseguró, y recalcó la necesidad de solucionar el diferendo entre EE.UU. y Cuba «a través del diálogo respetuoso y sobre la base de los principios de la igualdad soberana, la no injerencia y la no intervención».

El diplomático de Singapur recalcó que la ASEAN no apoya las medidas unilaterales de carácter comercial y financiero unilaterales contra otros países, y que “sigue creyendo que poner fin al bloqueo va a contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida y el desarrollo del pueblo cubano.

«Debemos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos»

Richard Nduhuura, representante de Uganda intervino en nombre de la Organización de Cooperación Islámica. 

En sus palabras, recordó que el bloqueo comercial y financiero contra Cuba ha tenido un impacto en la economía y el pueblo cubano. «Conocemos de la negación de varios bancos a ofrecer servicios a la nación caribeña y esto amenaza el normal funcionamiento de las instituciones cubanas. La situación en general sigue siendo de gran preocupación, debemos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos». 

Caricom y Granada: «El bloqueo es un anacronismo y una aberración»

La representante de Granada, Keisha A. McGuire, tomó la palabra a nombre de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) para reiterar el apoyo del bloque regional —y de su país— a la resolución cubana contra el bloqueo.

La Carta de las Naciones Unida es clara, los principios de no injerencia y respeto a la autodeterminación se deben respetar siempre, aseveró ante el plenario.

La imposición unilateral de leyes es contraria a los principios de la ONU y no se pueden aprobar medidas incoherentes con los principios, agregó la diplomática granadina y destacó luego la hermandad de la mayor de las Antillas con los otros países de la región.

Cuba es estado muy importante de la civilización caribeña y desarrolla cooperación económica en distintos niveles, en sectores como salud, deporte, prevención de desesteres, construcción y conectividad; como se demostró en una reciente reunión de ministros de Exterior de Caricom y Cuba en junio 2019.

La asistencia cubana a varios Estados de la región sigue siendo una manifestación tangible de su compromiso con el desarrollo regional, agregó McGuire, y pese a ser un país pequeño y bloqueado tiene el mayor número de médicos per cápita del mundo.

Recordó que la Isla fue uno de los primeros en ayudar a Bahamas tras el paso del huracán Dorian. «Cuba no amenaza a nadie y Caricom apoya su decisión».

Cuando existen amenazas como el cambio climático, dijo, se demuestra que solo mediante la cooperación podemos sortear estos problemas y el bloqueo es un impedimento para la región.

Estados Unidos y Cuba son países vecinos, los dos cuentan con poblaciones amistosas y únicas y el levantamiento del bloqueo ayudará a sus relaciones, precisó.

A título nacional, la diplomática destacó que el panorama geopolítico actual cambia con rapidez y agradeció los aportes y asistencia de Cuba, la historia demuestra un vínculo robusto entre ambas naciones caribeñas y el pueblo de Granada se ha beneficiado de la cooperación cubana. Son ejemplo de la profunda amistas y solidaridad mutua, agregó.

Sobre las medidas para endurecer el bloqueo, Granada tiene la firme convicción que perjudican la estabilidad económica de esta nación hermana por lo que hacemos un llamado para poner fin al bloqueo y la Ley Helms-Burton, concluyó.

¿Cuánto afecta el bloqueo de Estados Unidos a Cuba?

En el último año, el gobierno norteamericano ha incrementado sus medidas de hostilidad y bloqueo contra Cuba. Ha impuesto escollos adicionales al comercio exterior e incrementado la persecución de nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo.

El bloqueo económico, comercial y financiero continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país y para el avance del proceso de actualización del modelo socialista de desarrollo económico y social que nuestro país se ha trazado.

Cada año Estados Unidos destina decenas de millones de dólares del presupuesto federal a la subversión política con el ánimo de confundir y debilitar la unidad de nuestro pueblo.

Para que tenga una información amplia sobre a cuánto equivale los daños causados por esta política genocida le invitamos a ver el siguiente video e infografía, ambos materiales fueron realizados por nuestra Redacción Multimedia.

Diseño: Eliécer A. Torres Batista

El Mnoal condena el cerco

El representante de Azerbaiyán, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), afirmó en la sesión ordinaria de la Asamblea General de la ONU que el bloqueo de estados Unidos contra Cuba es un ejemplo de los efectos adversos de las medidas unilaterales sobre el bienestar de los pueblos, que evita que gocen plenamente y disfruten del derecho al desarrollo. El diplomático destacó las severas afectaciones al sector bancario cubano desde el último debate en la ONU hasta la fecha.

Además, comentó el efecto disuasor que, en términos económicos, tiene esta persecución, y puso como ejemplo las multas impuesta a tercero por el Gobierno norteamericano, que ascendieron a 3 751 millones 449 mil 17 dólares. A Cuba —dijo— se le ha negado acceso al mercado de instituciones internaciones y a la transferencia de tecnología, lo que impone obstáculos al país.

Igualmente, el representante del Mnoal refirió las dificultades que el bloqueo impone al acceso del país caribeño a internet. El Mnoal considera que el bloqueo es injustificable y no corresponde con nuestra era de trabajo por lo Objetivos de Desarrollo Sostenible, propugnados por la ONU.

Ante el plenario, El Mnoal expresó su grave preocupación por la implementación del capítulo III de la Ley Helms Burton y la imposición de medidas financieras para recrudecer el bloqueo.

El diplomático detalló los daños del bloque a la Isla, que ascienden a 138.843.400.000 dólares, en precios corrientes. Un año de bloqueo, ejemplificó, causa más de 4000 millones en pérdidas a Cuba. El Mnoal considera que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, no ha impedido que el bloqueo permanezca invariable y sostiene que la normalización de relaciones entre ambos está en peligro por el recrudecimiento de esa medida unilateral.

A pesar de la decisión histórica de Obama de retirar a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo, ello no se ha materializado en la eliminación de restricciones engendradas por el bloqueo. Mnoal llama al fin del bloqueo, votado por la unanimidad de la comunidad internacional, señaló.

A día de hoy, más de 190 estados interactúan con Cuba mientras Estados Unidos permanece en solitario en el bloqueo. Instamos al Gobierno estadounidense a que ceda a la mayoría internacional y a la Asamblea General, convocó el diplomático azerí.

El Mnoal reitera que el pleno respeto de los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas es esencial para el mantenimiento de la paz internacional, concluyó.  

El Grupo Africano votará abrumadoramente a favor de la Resolución que presentará Cuba

El diplomático de Túnez, Mohamed Khaled Khiari, a nombre del Grupo Africano, manifestó que el rechazo al bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba sigue ganando impulso. Lo que es un obstáculo al cumplimiento de Cuba de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Este cerco unilateral niega la aspiración colectiva de defender las ideas del multilateralismo, como se prevé en la Carta de las Naciones Unidas, en tanto especifica que el Grupo Africano votará abrumadoramente a favor de la Resolución que presentará la isla en el seno de Naciones Unidas.

Nos preocupa que estas sanciones vayan en aumento

El Grupo de los 77 más China expresó su preocupación por los efectos prolongados del bloqueo al pueblo de Cuba, al hablar en su nombre.

El Dr. Riyad H. Mansour, embajador de Palestina ante Naciones Unidas, abrió el debate del proyecto de la resolución de Cuba contra el bloqueo de EE.UU, en nombre del Grupo de los 77 + China.

El Grupo, dice, expresa su máxima preocupación por los efectos prolongados de las restricciones a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos durante casi 60 años. 

Inicio del debate en Naciones Unidas

Importantes grupos y organizaciones internacionales y regionales iniciaron el debate en la 74ª. Asamblea General de las Naciones Unidas que analiza el Informe de Cuba sobre la Resolucion Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de America contra Cuba.

Se espera que unos 35 oradores intervengan durante esta jornada y que mañana se someta a consideración por vigésimo octava ocasión consecutiva ese proyecto de resolución.

Vea aquí la transmisión de la Revista Especial de la Televisión cubana

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.