Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La brújula solidaria desde el Sur

Países de América Latina y el Caribe, Asia y África defienden el derecho de Cuba con su arma más certera: la amistad y el agradecimiento

Autores:

Juana Carrasco Martín
Enrique Milanés León
Marylín Luis Grillo

No es solo por Cuba. Hoy se vota en la ONU por la libertad de los pueblos y ayer, unidos como la plata en las raíces de los Andes, representantes del llamado Tercer Mundo demostraron al supuesto dueño del planeta que la Mayor de las Antillas es la primera en solidaridad y que la patria del gran hijo de Nuestra América no está sola en sus luchas.

En la jornada matutina del miércoles en la Asamblea General, dirigida por su presidente, el nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, representantes de naciones hermanas hicieron de ese espacio lo que siempre debe ser: un foro donde decir y defender la verdad de los pueblos.

México reiteró su claro y enérgico rechazo a las sanciones unilaterales contra Cuba, que pretenden tener efectos extraterritoriales, como la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, perjudicial para Cuba y terceros países. Hacemos votos por la renovación del diálogo y la cooperación entre Estados Unidos y Cuba, que constituiría una buena oportunidad para que avancen en sus situaciones nacionales, declaró Juan Ramón de la Fuente, portavoz de ese país ante la Asamblea General.

México y Cuba gozan de una relación de cordialidad, dotada recientemente de dinamismo y cooperación a largo plazo. Somos el segundo socio comercial de la Isla en América, han crecido la cooperación en educación y cultura, los intercambios de visitantes, y la conexión aérea Ciudad de México-La Habana ha aumentado a 80 vuelos semanales.

Eliminar el bloqueo permitirá que los esfuerzos de Cuba redunden en mayores beneficios para el pueblo cubano. En la coyuntura actual no podemos solucionar problemas en aislamiento, es decir, sin apoyo de la comunidad internacional, agregó.

Nicaragua se suma a la condena del bloqueo inmoral e injusto impuesto al hermano pueblo cubano, siempre solidario, internacionalista y dispuesto a ayudar, destacó el representante del país centroamericano ante la Asamblea General, Jaime Hermidas Castillo. 

Al igual que todos los países en desarrollo y la comunidad internacional, vemos con preocupación cómo los esfuerzos del pueblo cubano se ven limitados en el cumplimiento de la Agenda 2030 por este recrudecimiento del bloqueo.

En tanto, en nombre de Belice, su representante ante Naciones Unidas, Lois Michele Young, enfatizó que «Cuba encara extremas presiones financieras y económicas, ha sido magnánima preparando a nuestros médicos y es ejemplo en la cooperación Sur-Sur. Apoyamos su resolución».

Suriname, en voz de su representante ante la ONU, Kitty Sweeb, precisó que «el bloqueo contra Cuba y su pueblo se acerca a su sexto decenio. ¡No estamos de acuerdo y lo expresamos de la manera más enérgica!».

San Vicente y las Granadinas expresó su apoyo firme a la resolución. En ese sentido, la representante de ese país, Inga Rhonda King, condenó la medida por constituir una violación flagrante del Derecho Internacional. Igualmente, elogió la asistencia humanitaria cubana a gran parte de los países presentes en ese organismo internacional, sobre todo en la lucha contra el ébola en África.

En tanto, Guyana suscribió las intervenciones de los organismos internacionales. El bloqueo, afirmó la representante de este país ante la ONU, Megayla Ulana Austin, es extraterritorial y va contra la libre determinación de los pueblos y la Carta de la ONU.

Es preocupante que nos reunamos nuevamente para debatir la resolución, expresó en su intervención el representante de Jamaica, Courtenay Rettray. «Esta política, que se impuso en otra época, ahora se aplica con más rigor e intensidad», afirmó antes de acotar que Jamaica disfruta desde hace años de vínculos de hermandad y cooperación con Cuba.

 Cuba siempre puede contar con África

«Reafirmamos nuestra preocupación por la tremenda dificultad económica que encara Cuba como consecuencia del bloqueo, que genera privaciones a su pueblo», resaltó Sofiane Mimouni, representante de Argelia en la ONU.

Mimouni refirió que la reunión de estas jornadas es también un recordatorio de la importancia del debate, y destacó que el multilateralismo es el epicentro de la organización.

Asimismo, el representante de la República Árabe Siria, Bashar Jaafari, expresó que siempre respaldará a Cuba en su reclamo de poner fin al bloqueo. «Los hermanos cubanos siempre han expresado solidaridad a nuestro pueblo». 

El representante de la República de Angola, Joao Lambeno Gimolieca, acotó que «el bloqueo debería ser agua pasada y parte de los archivos de esta organización», debido al anacronismo que hoy representa esa medida. Agregó que a partir de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, sin precedentes en administraciones anteriores, el pueblo cubano ha visto afectada su relación con actores foráneos en áreas del comercio exterior e inversión extranjera.

Zimbabue también respaldó la declaración del Grupo Africano, del Mnoal y del Grupo de los 77 + China. El representante de ese país, Frederick Musiiwa Makamure Shava, llamó a poner fin al bloqueo y convocó a la comunidad internacional a acabar con él, teniendo en cuenta su naturaleza ilegal.

Gabón señaló, en la voz del diplomático Michele Xavier Biang, que su país mantendrá el voto a favor de la resolución cubana, pues esa política viola la ley internacional y no solamente impacta a Cuba y su pueblo, también afecta a otros países de la región.

Similar posición fue expresada por el diplomático de Kenia, Macharia Kamau. «La pregunta es si las sanciones unilaterales van a seguir siendo toleradas por la ONU. Esta organización no debería apoyar ningún bloqueo o sanción de manera perpetua».

Sudán recordó que por 60 años se han perjudicado a las personas y obstaculizado su derecho al desarrollo, y por 27 años la Asamblea General ha pedido el fin del bloqueo y, lamentablemente, permanece. Asimismo Uganda ofreció su apoyo a Cuba y condenó la política que la afecta.

Apoyo desde Asia

El representante de la República de Vietnam, Dang Dinh Quy, dijo que el bloqueo contraviene el derecho de cada nación a forjar relaciones sanas, en pie de igualdad, y escoger su propia senda de desarrollo.

Vietnam entiende las dificultades y el daño causado por el bloqueo. Las relaciones actuales de Vietnam y Estados Unidos demuestran que solo el diálogo constructivo fomenta relaciones entre los países, destacó en su intervención en la ONU.

«Filipinas deja clara su posición de apoyo a la resolución cubana», enfatizó la representante de ese país asiático, Kira Christianne D. Azucena, quien refirió que Cuba siempre puede contar con el apoyo filipino.

Khiane Phansourivong, representante de la República Democrática Popular Lao en la Asamblea General, reiteró que la aplicación de medidas unilaterales también menoscaba el desarrollo nacional de otros países. Poner coto al bloqueo no solo será de beneficio mutuo para los países concernidos, sino para el mundo entero, consideró.

El representante de la República de Myanmar, Hau Do Suan, comentó que las medidas coercitivas nunca ayudan a promover derechos humanos. «Myanmar sabe muy bien por experiencia propia que el bloqueo solo tiene consecuencias para las personas de a pie, para el pueblo. Los más afectados son los grupos más vulnerables, las niñas y las mujeres», afirmó.

Por su parte, el representante de la República Popular Democrática de Corea, Kim Song, ponderó que a pesar del bloqueo, Cuba avanza en la defensa de su socialismo y su desarrollo. Más adelante recordó que ya esta resolución se ha aprobado en 27 ocasiones por la gran mayoría, lo que confirma la necesidad de acabar con la unilateral medida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.