Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lula está libre: «una idea no se mata»

Jolgorio en el recibimiento a Lula en las calles cercanas a la cárcel que lo mantuvo preso durante 580 días. La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva introdujo un recurso ante la Justicia que permitió la libertad del expresidente

Autor:

Juventud Rebelde

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva introdujo un recurso ante la Justicia que tras ser autorizado por un juez permitió la libertad del expresidente hace apenas unos momentos.

Movimientos sociales y ciudadanos lo recibieron en las calles de Curitiba, capital del estado de Paraná, donde el jolgorio lo aclamó como «nuestro presidente».

Lula se dirigió al público que lo recibió agolpado a las puertas de la cárcel:

 «Yo, que durante la vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño no pensé que el día de hoy podría estar aquí conversando con hombres y mujeres que durante 580 días estuvieron aquí y gritaban Buenos días, lula, Buenas tardes Lula... sin importar la lluvia... el calor... el frío», expresó el expresidente, en un emotivo discurso de agradecimiento a todos los que apoyaron su liberación.

«Todos los días ustedes eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir. Para resisitir el lado podrido del estado brasileño, el lado podrido de la justicia, del ministerio público, de la policía federal, afirmó el líder popular.

«Ellos trabajaron para criminalizar a la izquierda, criminalizar al PT, criminalizar a Lula», expresó.

«Yo no sé el nombre de todos los que trabajaron aquí, espero que me disculpen, dijo el exdignatario, al agradecer también a sus compañeros del PT, a los abogados y a sus familiares cercanos.

Sobre la importancia de todo el apoyo que recibió estando en la cárcel, Lula dijo: «Ustedes no saben el significado y la importancia que ustedes tienen en mi vida, ustedes no tienen noción de lo que ustedes han significado para mí. yo me fortalecí aún más... quiero que sepan.. que además de continuar luchando para mejorar la vida del pueblo... quiero decirles fuerte y claro, quiero que ustedes sepan... que ellos intentaron matar una idea, y la idea no se mata, la idea no se desaparece.»

Para culminar sus emotivas palabras, Lula expresó ante la multitud popular: «No tengo cómo pagarles. Les seré eternamente agradecido a la lucha que ustedes representan. Que Dios los bendiga. Muchas gracias por el Lula libre que ustedes durante 580 días gritaron aquí.»

 

Lula permaneció en prisión desde el 7 de abril de 2018, tras un juicio que ha sido considerado una persecución judicial en su contra para impedir su postulación como candidato presidencial. Desde entonces, los movimientos sociales se mantienen en vigilia en las cercanías de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde se encuentra. 

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente brasileño ha recibido una condena de ocho años y 10 meses por su supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación lava Jato. ​​​​​​​

Lula fue condenado también a 12 años y 11 meses de cárcel por supuesta corrupción y lavado de dinero en la reforma de una casa en Atibaia, Sao Paulo, pero la condena no está confirmada en segunda instancia, y permanecen abiertos por lo menos otros seis procesos ante la Justicia.

En 2016 la Corte autorizó la ejecución de la pena antes de que se agotaran todas las apelaciones, un proceder contrario a la Constitución Federal de 1988, la cual establece que nadie debe estar preso hasta que no se agoten los recursos de apelación, salvo en los casos que impliquen peligro para la sociedad, lo cual está ahora en discusión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.