Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina brinda asilo a Evo

El líder boliviano agradece a México y Argentina por el apoyo y la solidaridad

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, diciembre 12.— Recién llegado a la capital argentina, el expresidente boliviano Evo Morales agradeció hoy a México y a ese país por el apoyo y solidaridad, que permitieron salvarle la vida, y dijo estar «fuerte y animado» para seguir luchando.

«Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad», sostuvo en un mensaje en la red social Twitter.

En esa misma plataforma envió también su agradecimiento al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a su pueblo y Gobierno «por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes», escribió.

Evo, junto a su exvicepresidente Álvaro García Linera, el exembajador Diego Pary y las exministras Gabriela Montaño y Amanda Dávila pidieron este jueves refugio en Argentina y varios dirigentes y parlamentarios le dieron la bienvenida al país, donde permanecerá en la condición de refugiado político, dijo Prensa Latina.

Bienvenido Evo Morales a la Argentina, apuntó en la red social Twitter el secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista, Jorge Kreyness.
En tanto la diputada Mónica Macha también lo saludó y agregó: Hoy más que nunca América Latina es nuestra casa común.
En esta capital también se encuentran los hijos de Evo, Evaliz y Alvaro Morales. En Argentina vive la mayor cantidad de residentes bolivianos en el exterior.

Entretanto, en Bolivia se define hoy el escenario político para las próximas elecciones derivadas del golpe de Estado contra Evo Morales.

En ese contexto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) espera decidir este fin de semana su binomio electoral.

Rimer Agreda, jefe departamental del MAS, comunicó que el sábado en un ampliado nacional en la localidad de Cliza, en Cochabamba (centro), se pudieran conocer los nombres de las figuras políticas que los representen en los comicios del venidero año.

Por su parte, el dirigente del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró este jueves que las elecciones de 2020 se harán en la región del Chapare «con o sin la policía» y criticó las advertencias que lanzó el ministro del Gobierno de facto, Arturo Murillo, a las cuales calificó de «antidemocráticas, irracionales y fuera de contexto», al tiempo que señaló que «ningún chantajista puede impedir el desenvolvimiento de la democracia en la zona del Trópico de Cochabamba».
El dirigente cocalero manifestó que en la región del Chapare, bastión político del MAS, la población está organizada en grupos de seguridad comunal ante la falta de efectivos del orden.

Por otro lado, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, perdedor en los comicios del pasado 20 de octubre, ratificó este martes a Gustavo Pedraza como aliado de esa agrupación de cara a las elecciones venideras, aunque también admitió haber mantenido conversaciones con otros dirigentes cívicos.

En ese escenario, la filtración de audios de una pelea verbal entre Marco Pumari, actual presidente del Comité Cívico Potosinista y Luis Camacho, extitular de similar entidad en Santa Cruz, confirma la falta de coherencia y las limitaciones del bloque que originó la asonada golpista en Bolivia.

Pumari insistió en la posibilidad de postularse a la presidencia a través de una coalición, al margen de Camacho.

La excandidata a la vicepresidencia por el Partido Democrático Cristiano, Tomasa Yarhui, abrió hoy la posibilidad de que el expresidente Jorge Tuto Quiroga sea el candidato de los golpistas, al recibir el apoyo de cinco partidos políticos.

Según la Ley excepcional promulgada el 24 de noviembre último por la presidenta autoproclamada, Jeanine Áñez, el nuevo Tribunal Supremo Electoral debe ser designado por el Parlamento en un plazo de 20 días.

En las elecciones de 2020 podrán participar todos los partidos registrados legalmente, con los candidatos que deseen; sin embargo, los ciudadanos electos con dos períodos constitucionales anteriores no podrán postularse, normativa que priva de la reelección al expresidente Evo Morales, y a su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.