Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puerto Rico: autoridades declaran estado de emergencia tras terremotos

Un terremoto de magnitud 6.5 sacudió durante esta madrugada el territorio caribeño, con epicentro en el sur de la costa de la Guayanilla, municipio meridional de la isla, seguido de un segundo temblor de magnitud 5.8

 

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, enero 7. —A través de un comunicado oficial la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró estado de emergencia en el país, que en las últimas horas ha sido afectado por varios sismos y sus réplicas, el más fuerte de 6,5 grados, registrado en la madrugada de este martes.  

Vázquez llamó a la ciudadanía a mantener la calma y a prepararse para más movimientos sísmicos, refiere la agencia Prensa Latina.

A través de un comunicado oficial, Vázquez explicó que fue decretado estado de emergencia «para atender toda amenaza a la vida y los daños causados a la infraestructura y propiedad por la actividad sísmica reciente». Agregó que se activaron los procedimientos de seguridad, mientras los servicios eléctricos se mantienen suspendidos a más de 1,1 millones de abonados.

«Estamos hablando de un evento que Puerto Rico no había experimentado en los últimos 102 años y estamos hablando también de algo que no podemos predecir», sostuvo la gobernadora.

Vázquez afirmó que 346 personas permanecen refugiadas, 210 de ellas están en el coliseo Mariano «Tito» Rodríguez, en Guánica, 40 en el coliseo Juan «Pachín» Vicens y diez en la escuela José Felipe Zayas, en Coamo, 56 en San Germán y 35 en Guayanilla.

Según la gobernadora fue creado un grupo de trabajo compuesto por el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres, agencias gubernamentales y autoridades de los municipios afectados.

Un terremoto de magnitud 6.5 sacudió durante esta madrugada, a las 4:24 hora local, el territorio caribeño con epicentro en el sur de la costa de la Guayanilla, municipio meridional de la isla, seguido de un segundo temblor de magnitud 5.8 a las 06:32 hora local.

Equipos de rescate reportaron un fallecido tras el colapso de una pared de la edificación ubicada en la urbanización Jardines del Caribe, en Ponce, de momento no se reveló el nombre de la víctima.

El vocero de la Guardia Nacional, Paul Dhalen aseguró que «hay helicópteros listos para evacuar a los damnificados si fuera necesario».

Medios locales reportan daños en viviendas y otras estructuras, además de desprendimientos de rocas en la carretera PR-2, como resultado de una serie de sismos ocurridos aquí en los últimos días.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, advirtió que luego del remezón se ha mantenido el enjambre sísmico en la zona sur, por lo que llamó a la gente a mantenerse alerta ante la posibilidad de un terremoto en la zona.

El especialista exhortó a la población a tener listos los planes familiares de emergencia por cualquier eventualidad.

Fotos tomadas de Sputnik

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.