Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reino Unido queda a un paso de dejar la Unión Europea

Con 330 votos a favor y 231 en contra, la Cámara de los Comunes otorgó su aprobación al proyecto de ley del Brexit

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, enero 9.- El Parlamento británico dio media sanción al Brexit de Boris Johnson y el Reino Unido quedó este jueves a un paso de dejar la Unión Europea (UE).

La Cámara de los Comunes aprobó la propuesta de salida acordada entre la oficina del Primer Ministro y Bruselas por 330 votos a favor y 231 en contra. Cuando la Cámara de los Lores la ratifique, el país podrá salir de la UE el próximo 31 de enero.

El primer ministro Boris Johnson hizo lo que se esperaba: usó la abrumadora mayoría parlamentaria que le dieron las elecciones del 12 de diciembre para terminar con las dilaciones que caracterizaron a todo el proceso del Brexit desde el referéndum de junio de 2016.

En una histórica votación, la Cámara de los Comunes aprobó este jueves su propuesta de salida y el proyecto pasará ahora a la Cámara de los Lores, que en los próximos días le dará una sanción definitiva. Se espera que la reina Isabel II promulgue la ley entre el 22 y el 23 de enero.

El Reino Unido quedará entonces libre para salir de la UE el 31 de enero, cuando vence la última prórroga concedida al país. No será una ruptura caótica como se temía a fines de octubre, según comenta Infobae.com.

Será en los términos negociados por Johnson con los líderes europeos, que incluyen un período de transición entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2020, en el que ambas partes deberán resolver cómo será su relación comercial y política tras la separación.

Londres pondrá de esta manera fin a 47 años de complicada relación con la UE. Y el bloque, por primera vez desde su creación, perderá un país miembro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.