Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derecho Internacional Humanitario: las víctimas al centro del discurso

Los desafíos del DIH ocuparon dos días de debate en La Habana

Autor:

Marylín Luis Grillo

A poco más de 160 años de la Batalla de Solferino, aquella cuyos horrores llevaron a la creación de la Cruz Roja, en La Habana otra vez se debate sobre Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El seminario internacional sobre el tema se desarrolló este miércoles y jueves, abordó los desafíos actuales del DIH y convocó a representantes de Venezuela, Nicaragua y México.

Hubo una conversación muy abierta y constructiva sobre los desafío del DIH en el sentido que se ha revisado un poco cuales son aquellos que impone las guerras modernas, el cambio de estrategias, las nuevas armas, además de las áreas que explícitamente el Derecho Internacional Humanitario no recoge, valoró Giuseppe Renda, jefe de la Delegación Regional para Panamá y el Caribe del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Todos los participantes están convencidos de los principios rectores del DIH tienen simplemente que ser interpretados, analizados y adaptados a esta nueva evolución, agregó.

En conversación con la prensa, Renda aseguró que hay un compromiso explícito de trabajar de conjunto con los desafíos identificados en la pasada 33ra. Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en Ginebra, Suiza, y aportar desde un punto de vista académico lo que piensan los respectivos ejércitos y gobiernos, lo cual es muy valioso, consideró.

En la segunda jornada de trabajo se abordó al accionar de los cuerpos paramilitares, mercenarios y empresas militares y de seguridad privada. «Es un tema donde los cubanos comparten sus inquietudes sobre esas figuras, que sin ser nuevas ha tomado impulso y que representan un reto al respeto del DIH».

En las conclusiones del evento, cada delegación aportó su valoración del mismo, y Cuba, como anfitrión, aseguró que pretendemos, soñamos y lucharemos por convertir a América en una zona de paz donde prime el respeto al DIH.

En la Isla, las relaciones bilaterales con el Comité Internacional de la Cruz Ruja se evidencian en la realización anual del curso Emergencias Sanitarias en Grandes Grupos de Población (HELP), una capacitación para profesionales de toda la región. «Lo hacen aquí, con la cooperación de las autoridades cubanas que tiene gran experiencia», explicó Renda y agregó que HELP cada año se refuerza y se actualiza.

Asimismo, se desarrollan diálogos de alto nivel, seminarios de conjunto con la Cruz Roja Cubana y autoridades en los que están «las víctimas al centro del discurso».

El DIH, también conocido como derecho de la guerra, busca proteger a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades, y tiene como objetivo salvaguardar la dignidad humana y limitar el sufrimiento en los conflictos armados. Hoy día, su importancia se redimensiona y agranda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.