Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin título no hay entrada

Tras la transición de divorcio del brexit serán cerrados los caminos de entrada a extranjeros de baja calificación que no dominen el idioma de Su Majestad

 

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, febrero 19.— El Reino Unido se prepara para bloquear los ingresos, a partir de 2021 y tras el fin de la transición post brexit, de nuevos inmigrantes de baja calificación que no hablen inglés, incluyendo el bloqueo a los procedentes de países de la Unión Europea (UE) que tengan tales «limitaciones».

Un despacho de la agencia de prensa ANSA refiere que ese es el objetivo del modelo por puntos del tipo australiano que desde hace tiempo había anunciado el Gobierno de Boris Johnson, según ilustró este miércoles la ministra del Interior, Priti Patel, «halcón» de la derecha recién confirmada en el cargo.

Según el plan del Gobierno, la visa de trabajo destinada a ser introducida tras el brexit —el dramático abandono de la UE por parte de Reino Unido— podrá ser concedida solo a los solicitantes, europeos o no, con un mínimo de 70 puntos.

Los puntos —diez o 20 por ítem— serán atribuidos solo a quien ya tenga títulos de estudios específicos, calificación para sectores con carencia ocupacional en el Reino Unido, conocimiento de inglés y ofertas de trabajo por un mínimo de 25 600 libras al año.

La oposición cuestionó la estrategia, afirmando que el modelo australiano filtra pero alienta la inmigración, en tanto esta variante británica llevaría al riesgo de, simplemente, desalentarla.

Desde el partido Laborista se pidió garantizar excepciones, al menos en sectores estratégicos como la salud, donde numerosos enfermeros son extranjeros; en tanto los liberal-demócratas fueron más lejos y acusaron al Gobierno de xenofobia.   

Según la agencia Reuters, organizaciones empresariales adujeron que muchas empresas dependen de la mano de obra extranjera y advirtieron de que podría no haber suficientes trabajadores nacionales para encargarse de las cosechas, cuidar de pacientes y trabajar de camareros, un déficit que podría debilitar a la quinta economía más grande del mundo.

En tanto, el Ministerio del Interior comunicó que seguiría una recomendación realizada el mes pasado por el Comité Asesor de Migración (MAC, por sus siglas en inglés), organismo independiente que asesora al Gobierno, para reducir el umbral del salario mínimo general exigido, en aras de permitir la entrada de los inmigrantes calificados, desde 30 000 libras a 25 600 libras al año (cerca de 31 000 euros).

Europa no queda al margen de la exclusión. Un documento del Gobierno sostiene que «tenemos que cambiar el enfoque de nuestra economía para dejar de depender de la mano de obra barata de Europa y concentrarnos en la inversión en tecnología y automatización. Los empresarios tendrán que adaptarse».

El MAC estimó que el impacto de los umbrales salariales y de habilidades previstos por el Gobierno significaría que alrededor del 70 por ciento de los ciudadanos del Espacio Económico Europeo que han llegado a Reino Unido desde 2004 no tendrían ahora derecho a un visado.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.