Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Supermartes electoral pudiera indicar candidatura demócrata

Una encuesta mostró que el 56 por ciento de los votantes de primarias demócratas en Texas y el 57 por ciento en California tienen una visión favorable del socialismo

Autor:

Redacción Internacional

Washington, marzo 2.— Los probables votantes de las primarias presidenciales demócratas en Texas y California —los dos estados con el mayor número de delegados comprometidos para premiar el Supermartes— ven el socialismo más positivamente que el capitalismo, según una encuesta de seguimiento de CBS News/YouGov publicada el domingo.

La encuesta mostró que el 56 por ciento de los votantes de primarias demócratas en Texas y el 57 por ciento en California tienen una visión favorable del socialismo. Solo el 37 por ciento de los votantes demócratas en Texas y el 45 por ciento en California tienen una visión positiva del capitalismo, lo que indica un descontento generalizado con el muy desigual statu quo económico, comentó Common Dreams, que calificó ese resultado de «absolutamente notable».

La misma encuesta mostró al senador Bernie Sanders —Independiente por Vermont, pero que aspira por el Partido Demócrata, quien se autoidentifica como un socialista democrático—, liderando el campo de las primarias presidenciales tanto en Texas como en California, dos estados que otorgarán este supermartes un conjunto de 643 delegados comprometidos para la Convención Nacional Demócrata, que del 13 al 16 de julio, en Milwaukee, Wisconsin, nominará al candidato a la presidencia por ese partido.

En ese contexto, Telesur repasa qué es el Supermartes y la importancia de esta cita clave en el calendario electoral de Estados Unidos, porque puede rescatar candidaturas o sepultarlas. Catorce estados y el territorio estadounidense de Samoa votarán un total de 1 357 delegados comprometidos para lograr la candidatura en el Partido Demócrata, donde se necesitan 2 383 delegados a la Convención Nacional.

En cuanto a los republicanos, un candidato necesita 1 237 delegados para alcanzar el triunfo. Un total de 595 delegados republicanos —casi la mitad— estarán disponibles en el Supermartes, pero el presidente Donald Trump busca su reelección.

Más de 130 «superdelegados» también están disponibles en el bando demócrata, pero el apoyo de estos —que provienen de élites partidistas, exgobernadores y presidentes, entre otros— no se basa en el apoyo del voto. En su lugar, cada delegado puede respaldar al candidato de su elección.

Los siguientes estados y áreas que han sido seleccionados para este Supermartes son: Maine, California, Texas, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Colorado,  Arkansas, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont, además del caucus en Samoa estadounidense, aunque en el caso de este territorio del Pacifico su población no podrá votar en las elecciones generales de noviembre próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.