Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Imprevisibles las primarias demócratas del minimartes en EE. UU.

La crisis del coronavirus pueden determinar resultados. Tres estados han aplazado sus consultas electorales: Ohio, Luisiana y Georgia

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 17.—Baja asistencia y confusión de los votantes marcaron la jornada de primarias demócratas en Arizona, Florida e Illinois por el impacto del coronavirus. Las de Ohio, previstas también para este llamado minisupermartes, fueron postergadas a última hora por la pandemia, informó Telesur.

CNN, por su parte, aseguraba que la pandemia está alterando el calendario político de Estados Unidos, dejando de lado las campañas presidenciales y obligando a los estadounidenses a sopesar los riesgos para su salud si salen a votar.

Arizona, Florida e Illinois, combinados, representan 441 delegados comprometidos, o el 11 por ciento de todos los delegados demócratas a la Convención Nacional del próximo julio que debe avalar el posible candidato de ese partido.

Un cuarto estado, Ohio, que también estaba programado para votar el martes, no acudió a las urnas, porque el gobernador republicano Mike DeWine, luego de que un juez rechazara su solicitud de retrasar las elecciones primarias hasta junio, anunció el lunes por la noche que la directora de salud de Ohio, la Dra. Amy Acton, había ordenado el cierre de las urnas como una emergencia de salud pública.

La Casa Blanca aconsejó el lunes a todos los estadounidenses que eviten grupos de más de diez personas, lo que podría ser difícil para los centros de votación de este martes, y se conoció que algunos estados han cerrado ciertos lugares de votación, especialmente aquellos en hogares de ancianos, dejando a los votantes decidir dónde ir en el último minuto, lo que implicaría una menor participación electoral.

Arizona y Florida podrían no verse tan afectados como Illinois. La gran mayoría de los votos de ambos estados se emiten anticipadamente o por correo.

En Illinois, el gobernador demócrata JB Pritzker tomó una decisión diferente a la de DeWine en Ohio. Pritzker dijo a periodistas el lunes que cada lugar de votación tendría desinfectante para manos y que las máquinas de votación serían limpiadas después de cada votación emitida.

Las encuestas sugerían que Biden era el gran favorito sobre el senador por Vermont, Bernie Sanders, y si arrasara podría obtener una ventaja insuperable para lograr la candidatura demócrata,  comentó CNN.

Sin embargo, la crisis ha agregado un grado de imprevisibilidad a la contienda y las campañas de ambos candidatos no están seguras de qué esperar, agregaba la cadena televisiva estadounidense.

Un análisis del diario El País, afirmaba que el exvicepresidente de Barack Obama tiene una ventaja de más de 20 puntos en los sondeos nacionales y de más de 40, por ejemplo, en las encuestas realizadas en el estado de Florida, donde sí gana una buena parte de los 248 delegados y superdelegados.

Sin un solo acto público, pues la campaña electoral prácticamente ha pasado a ser virtual, Florida podría darle la victoria casi final a Biden si logra una buena parte de los 248 delegados y superdelegados que se sumarían a los 885 que ya ha acumulado. En Illinois se reparten 184 delegados, 153 en Ohio y 78 en Arizona. El número mágico para lograr la nominación es 1 919. Sanders cuenta hasta la fecha con 739.

Además, en la noche del lunes, por fin, se conocían los resultados de las primarias del estado de Washington, celebradas el pasado día 10 y le otorgaron la victoria a Biden, lo que se traducía para él en un triunfo en cinco de los seis estados que votaron en el supermartes del 9 de marzo.

Hasta la fecha, otras dos primarias, las de Luisiana y Georgia, fueron aplazadas por razones de seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.