Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más del 90% de infectados por coronavirus en China se han recuperado anuncia OMS

Alertan funcionarios de la organización que, a pesar de todas las medidas, el riesgo de transmisión en la región Asia-Pacífico no desaparecerá mientras la pandemia continúe

 

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING. El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, ha anunciado que casi el 92 % de los infectados en China porcoronavirus, que suman ya más de 81 000, se han recuperado satisfactoriamente, según lo anunció este martes a RIA Novosti.

«De los 81.000 casos en China, más de 74 000, o casi el 92 % se han recuperado y han sido dados de alta en sus hospitales», dijo Jasarevic, que añadió que la cifra de personas que supera la enfermedad «ha seguido aumentando en las últimas semanas».

El funcionario de la OMS recordó que, según las recomendaciones del organismo que representa, un paciente puede ser dado de alta tras dar negativo en dos pruebas del coronavirus consecutivas realizadas con una diferencia de, al menos, 24 horas.

Este martes, la Comisión Nacional de Salud de China comunicó que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 48 nuevos casos de coronavirus en su territorio, todos ellos importados, 17 más que la jornada anterior, lo que supone un aumento tras cuatro días de caídas. También se ha registrado la muerte de un paciente por Covid-19, mientras se sospecha del contagio de más de 180 personas en la parte continental del país asiático.

Horas después, se detectaron 1 541 infectados que no presentan síntomas, de los que 205 llegaron a China del extranjero. Sobre esta cuestión, las autoridades sanitarias advierten que «las personas con enfermedad asintomática pueden infectar a ciudadanos sanos».

Desde Pekín aseguran haber logrado contener la transmisión del virus entre sus ciudadanos, si bien existe la preocupación de que aparezca un nuevo brote por casos importados. Por ese motivo, la entrada de extranjeros a territorio chino ha quedado suspendida temporalmente y las líneas aéreas redujeron al mínimo los vuelos a otros países.

¿Termina la epidemia en Asia?

Sobre la contención de la epidemia de coronavirus en la región de Asia-Pacífico, Takeshi Kasai, director regional para el Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó este martes que la epidemia de coronavirus «está lejos de haber terminado» en la región y las medidas actuales para frenar la propagación están ganando tiempo para que los países se preparen para contagios comunitarios a gran escala, refiere la agencia Reuters.

Incluso con todas las medidas, el riesgo de transmisión en la región no desaparecerá mientras la pandemia continúe, dijo Kasai.

El nuevo coronavirus apareció por primera vez en China central a finales de 2019. Las infecciones han superado ya los 770.000 casos en todo el mundo, mientras Estados Unidos, Italia y España han superado a la China continental en número de casos confirmados.

«Permítanme ser claro. La epidemia está lejos de haber terminado en Asia y el Pacífico. Esta va a ser una batalla a largo plazo y no podemos bajar la guardia», dijo Kasai en una reunión informativa virtual con medios de comunicación.

«Necesitamos que cada país siga preparándose para la transmisión comunitaria a gran escala».

Los países con recursos limitados son una prioridad, como las naciones insulares del Pacífico, dijo, ya que tienen que enviar muestras a otros países para los diagnósticos, y las restricciones de transporte lo están haciendo más difícil».

Kasai advirtió que los países que están viendo una disminución de los casos no deben bajar la guardia, ya que el virus podría volver a surgir.

La OMS no espera que ningún país esté a salvo, ya que el coronavirus eventualmente llegará a todas partes, dijo el asesor técnico de la OMS, Matthew Griffith.

«Aunque los países y zonas de esta región han demostrado cómo aplanar la curva, siguen apareciendo brotes en nuevos lugares y la importación sigue siendo motivo de preocupación», dijo Griffith en la conferencia de prensa, mencionando casos en Singapur y Corea del Sur de personas que viajaron al extranjero.

El foco de la epidemia se encuentra ahora en Europa, pero es probable que se traslade a otras regiones, dijo Griffith.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.