Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iniciaran proceso contra asesinos de joven negro en Georgia

Trump ve las «muy inquietantes» imágenes de un video donde se muestra como dos hombres blancos mataron en febrero al joven Ahmaud Arbery

 

Autor:

Juventud Rebelde

 WASHINGTON, mayo 8.— El presidente Donald Trump este viernes dijo que las imágenes de video de Ahmaud Arbery rodadas en Georgia eran «muy inquietantes» y llamo a la muerte del hombre negro de 25 años de «rompecorazones» y «muy dura».

En declaraciones fueron hechas a «Fox & Friends», luego de ver ahora la cinta del incidente, y según The Hill, el mandatario no parecía ser consciente de que el padre y el hijo acusados en el caso de Arbery, ambos blancos, habían sido arrestados el jueves por la noche.

Arbery fue asesinado el 23 de febrero a las afueras de la ciudad portuaria de Brunswick, estado de Georgia. El joven corria por la zona cuando dos hombres lo persiguieron en una camioneta y afirmaron que pensaban que era el ladrón responsable de una serie de robos en el área.

Las imágenes compartidas por Lee Merritt, un abogado que representa a la familia de Arbery, muestran al joven corriendo hacia el camión y luego luchando con uno de los hombres poco antes de su muerte. El video rápidamente se volvió viral y provocó la indignación nacional sobre el asesinato.

La Oficina de Investigaciones de Georgia anunció a última hora del jueves que Gregory McMichael, de 64 años, y Travis McMichael, de 34, habían sido arrestados y serían detenidos en la cárcel del condado de Glynn por cargos de asesinato y asalto agravado.

«Miré una foto de ese joven», dijo Trump sobre Arbery. «Parece un buen joven, y es una situación muy inquietante para mí. Y yo sólo —mi corazón se dirige a los padres, a la familia y a los amigos— es una cosa desgarradora. Cosas muy duras», agregó Trump.

El presentador de Fox le preguntó a Trump qué podía hacer para asegurar que «la justicia se haga y esto no termine en una situación racial».

«Hacer justicia es lo que resuelve ese problema», contesto Trump, quien dijo que confiaba en el gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, y en las fuerzas del orden estatales para manejar la situación adecuadamente.

The Hill informo que las autoridades dijeron que Travis McMichael le disparó a Arbery durante el intercambio. Los arrestos del padre y el hijo llegan el día antes del cumpleaños número 26 de Arbery.

Gregory McMichael, se retiró el año pasado como investigador para el fiscal de distrito del condado de Glynn, Jackie Johnson, quien por esa conexión se recusó del caso para evitar un conflicto de intereses.

Después de que una segunda jurisdiccion también se recusó por posibles conflictos de intereses, el fiscal de distrito del Circuito Judicial del Atlántico, Tom Durden, quien está trabajando con el Buro de Investigaciones de Georgia, anunció el martes que presentaría el caso a un gran jurado.

La organización de defensa de los derechos civiles NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color), en Georgia, ha hecho renovados llamados al procesamiento de los homicidas y denunciado la «pereza e inacción» de las autoridades judiciales.

Legisladores republicanos también consideraron «perturbador» el video y han pedido una investigación «rápida e inmediata», y también llamo a una investigación el ex presidente y presunto candidato demócrata a las presidenciales, Joe Biden.

En la tarde del domingo 23 de febrero, Arbery había salido a correr, como hacía con frecuencia, pues había sido exvelocista de fútbol americano en la escuela secundaria; pero alguien en el área de Satilla Shores llamó al 911 para decir «un hombre negro corriendo por la calle» y que habían sucedido robos en la zona.

CNN cito entonces a la teniente de policía del condado Glynn, Cheri Bashlor, que en más de siete semanas anteriores al tiroteo, solo hubo un informe de robo en el vecindario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.