Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos muertos y un herido de bala en Kenosha tras otra noche de violentas protestas

Arrestados 71 durante en las protestas en Louisville que piden justicia a Breonna Taylor, también asesinada por la policía

 

Autor:

Juventud Rebelde

WISCONSIN, agosto 26.— Dos personas fallecieron y una tercera resultó herida de bala la noche de este martes en la ciudad de Kenosha (Wisconsin, EE. UU.), donde tienen lugar violentas protestas después de que un policía disparara siete veces por la espalda al afroamericano Jacob Blake.

 Según se detalla, el tiroteo tuvo lugar cerca de las 23:45 (hora local). El herido «fue trasladado a un hospital con heridas graves pero que no ponen su vida en peligro», precisaba en un comunicado la Policía local, agregando que una investigación del suceso estaba en curso.

 David Beth, el sheriff del condado, aseguró que las personas involucradas en el tiroteo se describieron como milicias o vigilantes armados patrullando la ciudad, pero que desconocía si el que disparó formaba parte de uno de esos grupos.

 Según The Guardian, el video publicado en las redes sociales mostraba escenas caóticas mientras sonaban disparos, que dispersaban a la gente en la calle. Una de las víctimas, un joven blanco sin camisa con un pañuelo rojo alrededor del cuello, fue visto recibiendo primeros auxilios en un aparcamiento después de recibir un disparo en la cabeza.

 La tercera noche de protestas contra los disparos por la espalda y a quemarropa al joven negro Blake, atrajo por igual a partidarios de Black Lives Matter y manifestantes de extrema derecha armados, conocidos como «boogaloo», con la intención de enfrentar las protestas. Imágenes de uno de esos  grupos reunido junto a una  gasolinera, mostraban hombres blancos fuertemente armados, algunos con armaduras de pro-
tección corporal.

 A su vez, la policía lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de  goma —cuyo núcleo central es de acero—, a los manifestantes que se han reunido cerca de la corte judicial de Kenosha para pedir justicia.

 Otros videos muestran al mismo individuo que disparó —un hombre blanco joven—, en puntos claves durante la confrontación e incluso interactuando con agentes de un vehículo táctico de la policía, que ha
dicho que «aprecian» la ayuda de los alegados vigilantes y les entregan botellas de agua.

 Un hombre armado, entrevistado por The Washington Post, dijo que había llegado a Kenosha por un llamado en Facebook para proteger la ciudad. «No se está haciendo nada. Somos los únicos», dijo Joe, de 29 años, quien aseguró que era un veterano de los marines. «Tres mil de nosotros estamos armados y listos», agregó según publicó The Guardian.

 Los tiroteos ocurrieron cuando cientos de personas salieron nuevamente a las calles para protestar ante la brutalidad policial contra Blake, desafiando la orden de toque de queda en Kenosha, donde las protestas de la noche anterior fueron acompañadas de incendios de locales de negocios y vehículos, que fueron catalogadas de «vandalismo» por autoridades y medios de prensa.

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en Kenosha, Wisconsin, tampoco cesan. Foto: Morry Gash/ AP

 Blake, quien al parecer era confrontado por la policía y se dirigió a su auto para proteger a sus tres pequeños hijos que se encontraban en el vehículo, fue impactado por siete disparos de la policía; «lucha por su vida» y está paralizado probablemente de por vida, según informaron su familia y el abogado de derechos civiles, Benjamin Crump, que lo representa.

 En una declaración de denuncia de los hechos, la hermana de Jacob Blake dijo: «Yo no quiero lástima, quiero un cambio».

 El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, declaró el estado de emergencia y movilizó a 250 efectivos de la Guardia Nacional.

 Al mismo tiempo, en Louisville, Kenctuky, fueron arrestadas 71 personas durante las protestas por la muerte de Breonna Taylor, técnico médico de emergencias, quien fue baleada por agentes del Departamento Metropolitano de Policía de Louisville el 13 de marzo de 2020, y desde entonces no cesan las manifestaciones contra la brutalidad policial.

Una de las numerosas manifestaciones que en Louisville y otras ciudades han tenido lugar pidiendo justicia para Breonna Taylor. Foto: New York Daily News

 The Hill reportó este miércoles que Robert Schroeder, el jefe interino de la policía de esa ciudad, comentó que las demostraciones han sido «en su mayoría pacíficas», pero que han bloqueado durante varios minutos diversos cruces de calles e intersecciones «creando situaciones peligrosas para el tráfico» y quienes no obedecieron las órdenes de los agentes de abandonar el área han sido arrestados y acusados de «obstrucción de las vías y conducta desordenada».

 Pero la policía no tiene todavía una respuesta al reclamo de la investigación del tiroteo en que perdió la vida la joven de 26 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.