Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudan los glaciares al norte

Uno de los sucesos más preocupantes aconteció entre el 30 y 31 de julio pasado, cuando la última plataforma de hielo que quedaba intacta en Canadá, Milne, perdió casi la mitad de su superficie

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, septiembre 3.— Con un récord de temperatura para el Ártico de 38 grados Celsius, los glaciares de la Tierra sufrieron con el calor de este verano e incendios devastadores, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) citado por Prensa Latina.

Tras los tres meses más calientes del año para el hemisferio norte, cada día hay menos escenarios blancos en el planeta. Uno de los sucesos más preocupantes aconteció entre el 30 y 31 de julio pasado, cuando la última plataforma de hielo que quedaba intacta en Canadá, Milne, perdió casi la mitad de su superficie.

Explica el informe que se trata de un extenso sector de 81 kilómetros cuadrados de plataforma, que al desprenderse, redujo su área total de hielo en un 43 por ciento.

Un poco más al sur pero a mayor altitud, en los Alpes, las temperaturas aumentaron en dos grados Celsius durante el siglo XX, y esto se debe a la disminución de la capa de hielo en las montañas, lo cual deja al descubierto rocas más oscuras que absorben mayor radiación solar.

«Los glaciares en los Alpes sufren enormemente con las temperaturas de verano por encima de lo normal», puntualiza la Organización.

De esa manera, el glaciar Turtmann, en Suiza, se dividió en dos y el de Planpincieux, en Italia, sigue al borde del colapso con casi 500 000 metros cúbicos derretidos.

En Asia, las fuertes precipitaciones hicieron que el lago glaciar de la morrena Jinwuco, en la meseta Qinghai-Tibetana (Tíbet), estallara el 25 de junio de 2020. Al día siguiente, el pico de la inundación alcanzó el municipio de Niwu, aguas abajo, fueron liberados más de 7 millones de metros cúbicos de agua en el valle, con víctimas mortales y daños a la infraestructura.

«Estas pérdidas de masa extremas no se pueden reponer en el clima actual y podrían volverse más frecuentes en el futuro si las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuyen. Dichos eventos causan graves daños sobre los ecosistemas, aumentan el nivel del mar y amenazan la vida humana», advierte la OMM.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.