Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento nipón designa como nuevo primer ministro a Yoshihide Suga

Reemplaza a Shinzo Abe, quien decidió renunciar por razones de salud después de casi ocho años como jefe de Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, septiembre 16.— Yoshihide Suga, de 71 años, fue elegido este miércoles como primer ministro de Japón por el Parlamento, en sustitución de Shinzo Abe, quien dimitió por razones de salud, luego de ocupar el cargo desde finales de 2012.

El exjefe de Gabinete y exministro portavoz de Abe, de quien se considera era «su mano derecha», recibió 314 de los 462 votos emitidos en una sesión extraordinaria de la Cámara Baja de la Dieta, convocada con el fin de ratificar esa elección a partir de la propuesta del Partido Liberal Demócrata (PLD) gobernante, que el lunes lo hizo su líder de forma aplastante en las elecciones internas de esa formación.

Una vez elegido por la Dieta, la más importante instancia del Parlamento nipón, se pasó a la votación de la Cámara Alta, con menos funciones que la anterior, y en donde Suga obtuvo 142 de los 243 votos emitidos.

El gabinete de ministros de Shinzo Abe dimitió en bloque este miércoles, horas antes de que Suga asuma el cargo de primer ministro, según ha informado la agencia de noticias nipona Kiodo.

Suga prometió mantener las políticas del ex primer ministro para superar la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 y, tras su nombramiento, llamó a evitar un «vacío político», dijeron agencias noticiosas.

El nuevo primer ministro de Japón asumirá el papel en un momento crucial de la historia del país, que se enfrenta a una recesión histórica debido a, entre otros factores, la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha dejado ya más de 76 000 casos y más de 1 400 fallecidos.

Entre los ejes que definirán su proyecto político, Suga ya ha asegurado que promoverá una «reforma regulatoria» que pase por acabar con la «burocracia» y los «intereses creados». Además, revisará las políticas de seguridad nacional de Japón, algo que comenzó Abe después de que sus planes de introducir un sistema de defensa antimisiles desarrollado por Estados Unidos fracasara.

Abe anunció el pasado 28 de agosto su decisión de renunciar por complicaciones vinculadas con la colitis ulcerosa crónica que viene sufriendo desde su juventud y que se agudizó en los últimos meses. Fue primer ministro durante algo más de un año entre 2006 y 2007 y también desde 2012, lo que le convirtió en la persona que más tiempo ha durado en esas funciones en la reciente historia de Japón, dijo Página12. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.