Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador: nuevo gobierno llegará atado

Otro acuerdo pactado por Moreno con el FMI significará más amarras al país y más ajustes al pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, octubre 6.— Reformas financieras y tributarias harán más dura la vida de los ecuatorianos gracias al nuevo acuerdo pactado por el ejecutivo de Lenín Moreno y el FMI, para que este desembolse un total de 6 500 millones de dólares que seguirán endeudándolo, y de los cuales 4 000 millones se entregarían este año, de los cuales 2 000 millones ya han sido entregados.

De seguir adelante el plan, el FMI desembolsaría otros 1500 millones el próximo año y mil millones en 2022, indicó la publicación web Vistazo.

Amplio rechazo ha generado el convenio, que impone a Ecuador la aprobación de una Ley Anticorrupción, reducción de gasto en la masa salarial y la aplicación de cambios encaminados a otorgar autonomía al Banco Central, apuntó PL.

Uno de los compromisos más rechazados está relacionado con el incremento progresivo de tres puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 2022, lo cual representará su incremento del 12 a 15 por ciento.

Para que el Fondo Monetario siga realizando los desembolsos programados, Ecuador tendrá que seguir ajustando el gasto público, explicó Vistazo, razón por la cual se incluyen en su recetario medidas tributarias que incrementen los ingresos fiscales en unos 2000 millones de dólares para el año 2022.

Ello conllevaría, además de la subida del IVA, la reducción de sus exenciones a las universidades y el aumento del impuesto a la renta a personas naturales, entre otras medidas como la puesta en vigor de un impuesto especial a la gasolina y la ampliación de los impuestos a las telecomunicaciones.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que, de acuerdo con los análisis realizados, lo que se proyecta es que para el año 2022, la recaudación se incremente en más o menos 2 000 millones de dólares.

Según el Fondo, el nuevo préstamo debe permitir «restablecer la estabilidad macroeconómica» y «asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas».

En contraposición, el expresidente Rafael Correa remarcó que las consecuencias las asumirá el próximo Gobierno, y señaló que la mejor respuesta a esas acciones será votar en las venideras elecciones generales de 2021 por la Unión por la Esperanza (UNES), coalición progresista integrada por numerosos movimientos políticos y colectivos sociales, cuyo programa incluye recuperar proyectos sociales y sacar al país de la crisis económica actual.

En esa misma línea, desde la provincia Carchi, representantes de UNES tildaron el alza al IVA de absurdo y advirtieron que no se puede permitir esa demanda, ni otras pretensiones de poner al pueblo de rodillas, reportó PL.

Precisamente, este miércoles concluyó el plazo de inscripción de candidaturas de binomios presidenciales con vista a los comicios planificados para el próximo 7 de febrero.

Según datos oficiales ofrecidos la víspera, el Consejo Electoral Nacional recibió la documentación de las duplas del oficialista Movimiento Alianza PAIS (fundado por Correa y que ahora lidera Lenín Moreno), el indígena Pachakutik y Avanza.

Mientras, las fuerzas Construye, Sociedad Patriótica, SUMA, Unión Ecuatoriana, Ecuatoriano Unido y Centro Democrático, esperan por informes técnicos para sus respectivas calificaciones y las organizaciones Amigo y Libertad es Pueblo están pendientes de subsanación de errores en el ingreso de la documentación, informó PL.

Juntos Podemos está en fase de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral, después que su binomio no fue aceptado por el CNE, porque la agrupación política quedó eliminada del Registro de Organizaciones.

Quedan pendientes de calificar las listas de asambleístas nacionales y para ocupar los cinco curules en el Parlamento Andino, añadió el despacho.

Los seguidores de Correa se alinean con la Unión por la Esperanza (UNES), conformada por los movimientos Centro Democrático y Compromiso Social, que postula a Andrés Arauz como candidato presidencial. Pero su inscripción hace unos días fue obstaculizada por un alegado error humano a la hora de presentar la solicitud.

Correa catalogó de «sospechoso» dicho error en la entrega de documentación digital. UNES aseguró que el error fue enmendado de manera formal, luego de las observaciones efectuadas por el Consejo.

El 7 de febrero de 2021, los votantes de Ecuador escogerán las urnas al próximo presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.