Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestaciones multitudinarias, y en paz

La Minga Social se sumó a las protestas

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 21.— Movilizaciones en distintas ciudades del país dieron vida al paro nacional protagonizado por miles de personas este miércoles, con el propósito de defender la vida y la democracia, protestar contra la violencia y exigir la negociación del pliego nacional de emergencia.

También la Minga Social —integrada por movimientos indígenas y populares que llegaron en caravana a la capital para exigir un diálogo con el presidente Iván Duque— se sumó a las movilizaciones, promovidas por el Comité Nacional del Paro que integran desde el año pasado organizaciones comunales, estudiantiles, sindicales, de mujeres, transportistas y comerciantes, entre otros sectores que enarbolan demandas ante el ejecutivo.

En comparación con las manifestaciones que tuvieron lugar de noviembre de 2019 a febrero de este año y estremecieron al país, la vida es ahora aún más insegura, como lo ha demostrado el incremento de los líderes y activistas populares asesinados, cifra que a comienzos de septiembre ascendía a más de 200 (contabilizados desde enero), así como más de 220 exguerrilleros muertos desde la firma de los Acuerdos de Paz, de modo igualmente violento. Además, la ONU documenta 42 masacres.

Al realizar la convocatoria, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, explicó que el paro dejaría clara la postura de absoluto rechazo a las masacres y asesinatos ocurridos en los últimos meses, y al ejercicio represivo de la policía.

Entre los objetivos de la protesta también estuvo el rechazo a la gestión del presidente Iván Duque y a los decretos de emergencia que ha emitido para enfrentar la Covid-19. Igualmente, los movilizados denunciaron su desconocimiento a las organizaciones sociales y los fallos injustos emitidos por el sector judicial.

También se exigió la discusión del pliego de emergencia, que incluye 104 puntos y plantea la necesidad de una renta básica, la protección a las mujeres y sectores vulnerables, el salvamento a las pequeñas y medianas empresas y la derogación del Decreto 1174 que restringe la protección social.

Grupos estudiantiles, organizaciones campesinas y de mujeres y comunidades afrodescendientes, así como la comunidad LGBTI, entre otros sectores, habían anunciado previamente su respaldo a las movilizaciones.

Según reportó el diario colombiano El Tiempo, las manifestaciones fueron multitudinarias en varias ciudades, entre las que destacó Cali, Medellín y Bucaramanga, caracterizadas por su masividad y ambiente pacífico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.