Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Cuba entregará presidencia pro tempore de Cepal

Durante su presidencia, Cuba se enfocó en tres líneas fundamentales: avanzar en la implementación de la Agenda 2030, priorizar el Caribe y fortalecer la cooperación Sur-Sur

Autor:

Juventud Rebelde

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) celebrará este lunes su 38 período de sesiones, el cual se desarrollará de manera virtual hasta el próximo miércoles, debido a la pandemia de la COVID-19.

En la asamblea se analizarán las prioridades del desarrollo sostenible y se realizará un balance de la labor del organismo en los últimos dos años. Asimismo, representantes de los 46 países miembros y 14 miembros asociados debatirán políticas y propuestas para una recuperación de la economía de las naciones de América Latina y el Caribe, con crecimiento, igualdad y sostenibilidad, en la etapa pospandemia.

En la jornada inaugural intervendrán Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, país que recibirá la presidencia pro tempore de la organización que desempeñó hasta hoy Cuba, cuyo jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, también hablará en la jornada. La Isla ocupó este cargo desde el anterior foro de la Cepal celebrado en La Habana en mayo de 2018.

Según el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del país (Mincex), durante su presidencia Cuba se enfocó en tres líneas fundamentales: avanzar en la implementación de la Agenda 2030, priorizar el Caribe y fortalecer la cooperación Sur-Sur.

Recientemente, Alicia Bárcena destacó la contribución de Cuba a la región y a ese organismo: “Ha sido una presidencia excepcional, excelente y les ha tocado acompañarnos en el marco de esta pandemia, mostrando capacidad de reacción inmediata que se requiere en momentos como estos”.

La secretaria ejecutiva destacó la contribución solidaria y el énfasis de la Isla en colocar el multilateralismo como herramienta clave para un desarrollo sostenible con igualdad. Según Bárcena, el Estado caribeño resalta por su persistencia y capacidad en la búsqueda de su propio modelo de desarrollo como nación.

Durante los dos años de mandato cubano, el gobierno insular organizó y participó en diferentes eventos como el Foro Político de Alto Nivel (2018) y la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (2018), reseñó PL y Cubadebate.

Además preparó otras reuniones de relevancia como la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur, el Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el desarrollo, conferencias sobre la colaboración Sur-Sur y el 33 Comité Plenario de la Cepal, entre otras convocatorias.

Desde comienzos de este año la labor de Cuba debió enfrentar un escenario inédito por la expansión de la COVID-19 por el planeta, y en función de esa situación, la Isla ha contribuido con aportes y estudios liderados por la Secretaría de la Cepal sobre los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Durante las sesiones del organismo, también se dirigirán al plenario virtual António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

En esta oportunidad, la Cepal presentará a los países de la región una propuesta de recuperación y desarrollo orientada hacia un estado de bienestar inclusivo, y la transformación productiva asociada a la sostenibilidad ambiental, que fortalezca la igualdad y la democracia en las naciones del área.

Esa propuesta está contenida en el documento Construir un nuevo futuro. Una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, que será dado a conocer en la sesión del martes 27 por Bárcena. Además, la Cepal presentará su informe con la labor de los últimos dos años y se definirán los mandatos para el trabajo en la etapa 2020-2021.

Asimismo, se realizará un diálogo de cancilleres y de altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre la emergencia económica pos-COVID-19. La reunión congregará también a investigadores y representantes de la sociedad civil, académicos y funcionarios de casi 30 organismos intergubernamentales, especializados y del Sistema de las Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.