Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump propaga la COVID-19 y la Casa Blanca dice que la venció

Un análisis revela aumento de casos del coronavirus en condados donde hubo mítines políticos, pero la oficina científica de la Casa Blanca dice que la pandemia está vencida

Autor:

Juventud Rebelde

La mitad de los 22 mítines de campaña realizados por el presidente Donald Trump entre junio y septiembre fueron seguidos por aumentos de los casos de COVID-19 a nivel del condado donde tuvo lugar el encuentro político masivo, lo que sugiere que estos frecuentes eventos que atraen a miles de personas pueden intensificar innecesariamente la propagación del coronavirus y poner en peligro a esas comunidades.

Common Dreams reporta esta información de acuerdo con un nuevo análisis del Center for American Progress (CAP), basado en un examen de los datos a nivel del condado sobre COVID-19 del New York Times.

«Ocho meses después de la pandemia, conocemos los factores que pueden detener la propagación del coronavirus. El Presidente y su equipo han incumplido las reglas a cada paso», comento Emily Gee, de la institución que hizo el estudio.

Al comparar el número de nuevos casos diarios y la media móvil de siete días de nuevos casos durante los 21 días antes y después de cada manifestación, los investigadores pudieron discernir hasta qué punto los mítines de Trump «se asociaron con casos elevados».  

Aunque los autores subrayan que «múltiples factores impiden una conexión definitiva y causal», la CAP encontró «aumentos inequívocos» en casos a nivel de condado después de mítines en las siguientes ciudades: Mankato y Bemidji (Minnesota), Henderson (Nevada), Londonderry (New Hampshire), Swanton (Ohio), Middletown y Old Forge (Pennsylvania) y Newport News (Virginia).

CAP también detectó un aumento más «sutil» en la tendencia de recuento de casos a nivel de condado después de los mítines de Trump en Vandalia, Ohio; Latrobe, Pennslyvania; y Oshkosh, Wisconsin.  

Según el análisis, «los condados que tenían una menor incidencia de COVID-19 —una medida de nuevos casos per cápita— antes de la manifestación, fueron más propensos a tener un aumento visible después del encuentro.

«Los mítines de Trump ignoran todas las recomendaciones de salud pública para mitigar la propagación de la COVID-19», dijo Thomas Waldrop, analista de políticas de CAP y coautor del informe, en un comunicado publicado el martes. «Involucran a miles de personas, muy juntas, con pocas usando máscaras y sin intentos de distanciamiento social», agregó. 

Emily Gee, economista de salud de la CAP y coautora del análisis, señaló que «ocho meses después de la pandemia, conocemos los factores que pueden detener la propagación del coronavirus», y «el Presidente y su equipo han incumplido las reglas en todo momento».

«Estos mítines ofrecen un impulso al ego del Presidente, pero corren el riesgo de dejar atrás un rastro de enfermedad y mayor tensión en los departamentos locales de salud pública y los sistemas médicos», citó Common Dreams.

Trump anunció el martes por la mañana a través de Twitter que tiene «tres grandes mítines hoy» en Michigan, Wisconsin y Nebraska. En respuesta, el representante Mark Pocan (demócrata de Wisconsin) señaló que Wisconsin pasó el lunes los 200 000 casos de COVID-19, y la mitad se produjo en «solo los últimos 36 días».

Sin embargo, la oficina científica de la Casa Blanca enumeró «acabar con la pandemia COVID-19» como el principal logro del primer mandato del presidente Trump, incluso cuando Estados Unidos ha establecido récords de nuevas infecciones diarias y numerosos hospitales en todo el país se extienden hasta sus puntos de quiebre.

Según un comunicado de prensa que pretende destacar sus logros científicos, la administración Trump «ha tomado medidas decisivas para involucrar a científicos y profesionales de la salud en la academia, la industria y el gobierno para entender, tratar y derrotar la enfermedad».

El panorama rosado presentado por esos funcionarios de la Casa Blanca no tiene que ver con la realidad, y The Hill apunta los esfuerzos de Trump para tratar continuamente de restar importancia a la gravedad de la pandemia, casi descontrolada en todo el país, lo que sigue enfureciendo a muchos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.