Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller cubano felicita al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, por su reelección

De acuerdo a las cifras de la Oficina Electoral el Partido Laborista Unidad (ULP), liderado por Gonsalves, ganó nueve de los 15 escaños en el Parlamento

Autor:

Juventud Rebelde

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, felicitó al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y al partido ULP por su victoria en las elecciones celebradas ayer.

Seguiremos avanzando en nuestras relaciones de amistad y cooperación, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial en Twitter.

Ralph Gonsalves resultó reelecto por quinta vez consecutiva tras alcanzar un nuevo triunfo electoral en la isla caribeña.

De acuerdo a las cifras de la Oficina Electoral el Partido Laborista Unidad (ULP), liderado por Gonsalves, ganó nueve de los 15 escaños en el Parlamento, un aumento de tres escaños en la mayoría de un escaño anterior que había disfrutado en las últimas dos elecciones generales.

Es la primera vez que un partido político gana allí cinco elecciones generales consecutivas.

En un mensaje publicado en su página de Facebook, Gonsalves agradeció a los votantes por devolver al poder a la ULP. Es tiempo de celebración. Son cinco en la cola, escribió.

Por detrás del ULP se ubicó el Partido Nuevo Democrático (NDP) liderado por Godwin Friday, quien llevó al partido a unas elecciones generales por primera vez, obteniendo seis asientos, uno menos que los alcanzado en los anteriores comicios.

Gonsalves es Licenciado en Economía y Máster en Administración Pública de la Universidad de las Indias Occidentales, Jamaica, además de Doctor en Administración Pública de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Se convirtió en líder político del ULP desde el 6 de diciembre de 1994. Fue nombrado por el Gobernador General en la Oficina del Líder de la Oposición el 1ro. de octubre de 1999. Es Primer Ministro desde el 2001, reelecto de forma consecutiva en los comicios generales del 2005, 2010 y 2015.

Ha investigado, escrito y publicado sobre el Caribe, África, el sindicalismo, la economía política comparativa y los problemas generales del desarrollo.

 

Junto al Presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una visita oficial a Cuba en 2018. Foto: Tomada de Internet

En varias ocasiones ha visitado la Mayor de las Antillas: en 2018 asistió a la XXIV edición del Foro de Sao Paulo en la isla. Sobre esta edición del evento, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones afirmó que sustentaría los principios de solidaridad entre las naciones de la región y ratificaría su postura contra todo tipo de injerencia.

También ha hecho énfasis en la importancia de que se respeten las decisiones internas de los gobiernos pues sobre esa base nació la Organización de Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, afirmó en aquella ocasión.

En diversos escenarios ha condenado la injerencia del gobierno norteamericano en los asuntos internos de variso países de la región como Cuba y Venezuela además de reconocer el impacto que programas implementados a través del ALBA-TCP, como la Operación Milagros, han tenido0 en naciones caribeñas como su país. 

Durante una visita a Venezuerla en 2005 comentó que la primera vez que escuchó hablar sobre la Misión Milagro fue en junio de 2005, y recordó un encuentro que tuvo con el presidente cubano Fidel Castro, quien directamente le ofreció ayuda para corregir los problemas de visión que sufrían cerca de 3.000 personas en San Vicente y la Granadinas.

«Entonces Fidel me dijo: Qué te parecería si Chávez y yo ayudáramos a recuperar la visión de todas esas personas de tu país. Y yo dije si. Y me explicó que ellos enviaban un avión, harían las operaciones en Cuba y luego, en la medida que se redujeran los números de casos a atender, se podrían enviar doctores cubanos. Luego se atendieron a las primeras 40 personas», recordó Gonsalves, quien rememoró para los asistentes los inicios de las operaciones del programa de salud.

Con base a la atención que Cuba y Venezuela brindaron al país isleño, Gonsalves afirmó que este fue el punto que fortaleció las relaciones entre los tres países, relación que aún se mantiene vigente

Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Foto: Tomada de Internet

Gonsalves fue uno de los líderes que asistieron en 2016 a las Honras Fúnebres del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. En aquel momento escribiría: «Fidel fue una figura política extraordinaria e imponente de inmensa importancia histórica y mundial. Se encuentra junto a titanes del siglo XX en la lucha por la liberación popular, como V.I, Lenin, Mahatma Ghandi, Mao Tse Tung, Ho Chi Minh y Nelson Mandela. Fue un magnífico hijo de Nuestra América, nuestra civilización latinoamericana y caribeña».

«Fidel era una persona cálida y simpática, una personalidad completa, viva y llena de amor por la vida. Lo vamos a extrañar mucho. Mi esposa y yo hemos perdido un amigo personal.»

Junto al General de Ejército Raúl Castro. Foto: Tomada de Internet

(Con información de Telesur)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.