Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo este 2 de enero: Japón considera declarar emergencia nacional

Grecia endurece restricciones tras flexibilización por Navidad. Países Bajos recibe críticas por ir a la zaga en la UE en la vacunación. Policía francesa desaloja fiesta ilegal de 2 500 personas que no respetaba medidas. Casos de COVID-19 en EE. UU. superan los 20 millones

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 1 de enero se reportan 189 países con casos de COVID-19, asciende a 84 millones 278 mil 380 los casos confirmados (+ 801 mil 679) con 17 millones 761 mil 728 casos activos y 1 millón 833 mil 747 fallecidos (+ 13 mil 487) para una letalidad de 2.17 % (-0.01).

En la región las Américas se reportan 36 millones 775 mil 296 casos confirmados (+ 433 mil 937), el 43.63 % del total de casos reportados en el mundo, con 9 millones 662 mil 2 casos activos y 880 mil 84 fallecidos (+ 7 mil 62) para una letalidad de 2.39 (-0.01).

Japón podría declarar nueva emergencia nacional

TOKIO —Japón considerará la posibilidad de emitir una nueva declaración de emergencia nacional después de que los gobernadores de la región capitalina instaran a tomar más medidas para hacer frente a un aumento récord de los casos de COVID-19, dijo el sábado ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura.

Tras una reunión con el gobernador de Tokio y los líderes de tres prefecturas vecinas, Nishimura indicó a los periodistas que el Gobierno necesita consultar con expertos en salud antes de llevar a cabo una nueva declaración.

«El Gobierno nacional y los tres gobernadores comparten la opinión de que la situación en la zona de Tokio se está agravando de tal manera que puede ser necesaria una declaración de emergencia», apuntó. 

El primer ministro Yoshihide Suga se ha resistido hasta ahora a volver a imponer un estado de emergencia nacional, que el Gobierno introdujo en abril durante la primera ola de la pandemia. Suga tiene previsto hablar públicamente el 4 de enero.

Tokio elevó al máximo su nivel de alerta COVID-19 el 17 de diciembre. Las infecciones en la capital alcanzaron un récord diario de 1 337 el 31 de diciembre. El sábado se registraron 814.

El aumento de los casos de COVID-19 está agravando el incremento estacional de las hospitalizaciones, dijo Fumie Sakamoto, gerente de control de infecciones del Hospital Internacional St Luke’s de Tokio.

Grecia endurece restricciones tras flexibilización por Navidad

ATENAS - Grecia endurecerá las restricciones por coronavirus durante una semana a partir del domingo. Lo hará cerrando peluquerías, librerías y algunos otros negocios a los que se les había permitido reabrir en el período previo a la Navidad, dijo el Gobierno el sábado.

La mayoría de las tiendas permanecieron cerradas durante el mes de diciembre en Grecia, pero la flexibilización estacional de las restricciones proporcionó un pequeño alivio para algunos negocios minoristas muy afectados.

Las nuevas y más estrictas reglas entrarán en vigor el 3 de enero, dijo el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, en una declaración televisada. El toque de queda nocturno comenzará a las 9 pm, una hora más temprano que antes.

Petsas añadió que las medidas iban destinadas a ayudar a que las escuelas puedan reabrir el próximo 11 de enero.

Grecia, que inició las primeras vacunaciones contra el coronavirus la semana pasada, ha reportado 139 447 casos confirmados de coronavirus y 4 881 muertes relacionadas.

Países Bajos recibe críticas por ir a la zaga en la UE en la vacunación

LA HAYA— Países Bajos comenzará a vacunar a 30 000 trabajadores de los servicios sanitarios de emergencia tan pronto como sea posible, dijo el sábado el Ministerio de Salud, tras las críticas recibidas por el Gobierno neerlandés por ir a la zaga del resto de países de la UE en materia de vacunación.

El Ejecutivo había dicho previamente que su campaña nacional de vacunación comenzaría el 8 de enero, la fecha límite para cualquier país de la UE.

Estaba previsto que las primeras dosis fueran para el personal sanitario de las residencias de ancianos, las enfermeras y enfermeros de atención domiciliaria y las personas que trabajan en centros de atención a discapacitados, en lugar de para los trabajadores de los servicios de emergencia.

En medio de un aumento de casos de COVID-19, los sindicatos y hospitales han presionado para que los cuidadores de primera línea se vacunen lo antes posible.

Reino Unido permitirá en contadas excepciones la mezcla de dos vacunas COVID-19

LONDRES— Reino Unido permitirá, en ocasiones excepcionales, que sus ciudadanos reciban inyecciones de diferentes vacunas COVID-19, a pesar de la falta de pruebas sobre el alcance de la inmunidad que ofrece la mezcla de dosis.

El Gobierno británico dijo que la gente podría recibir una mezcla de dos vacunas COVID-19, por ejemplo si la misma dosis de la vacuna se agotara, según las directrices publicadas en la víspera de Año Nuevo.

«Si no se dispone de la misma vacuna, o si se desconoce el primer producto recibido, es razonable ofrecer una dosis del producto disponible localmente para completar el programa», se lee en dichas directrices.

Mary Ramsay, jefa de inmunizaciones de Salud Pública de Inglaterra, dijo que este escenario se daría en muy raras ocasiones y que el Gobierno, por lo demás, no recomendaba la mezcla de vacunas.

«Se debe hacer todo lo posible para darles la misma vacuna, pero cuando esto no sea posible es mejor dar una segunda dosis de otra vacuna que no hacerlo en absoluto», dijo.

La COVID-19 ha acabado con la vida de más de 74 000 personas en Reino Unido, el segundo país con mayor número de muertes en Europa.

Ante el aumento en el número de casos, el Gobierno volvió a poner en marcha a principios de esta semana los hospitales de emergencia levantados al inicio de la pandemia.

Policía francesa desaloja fiesta ilegal de 2 500 personas que no respetaba medidas COVID-19

PARÍS—La policía francesa cerró el sábado una gran fiesta en el noroeste de Francia que se estaba celebrando desde la víspera de Año Nuevo, desafiando el toque de queda y las restricciones del coronavirus.

Alrededor de 2 500 personas habían asistido a esta fiesta rave en un almacén abandonado en la localidad de Lieuron, cerca de Rennes. Algunos de los participantes se enfrentaron a los agentes el sábado, dijo la policía.

El ministro de Interior, Gerald Darmanin, dijo en Twitter que los asistentes al evento fueron multados y que se estaba identificando a los organizadores, que serán procesados.

La prefectura de Ille-et-Vilaine dijo en Twitter que hasta el momento se habían impuesto 450 multas por asistir a una fiesta ilegal, romper el toque de queda y no llevar mascarillas. Las autoridades sanitarias locales instaron a los asistentes a aislarse durante siete días.

Los fiscales de Rennes han abierto una investigación sobre la organización ilegal de la ‘rave’, así como sobre los enfrentamientos de algunos de los asistentes contra las fuerzas del orden, indicó la prefectura.

Casos de COVID-19 en EE. UU. superan los 20 millones, crecen los decesos

Los casos de coronavirus en Estados Unidos cruzaron la marca de los 20 millones el viernes mientras las autoridades buscan acelerar las vacunas y una variante más infecciosa aparece en Colorado, California y Florida.

Estados Unidos ha experimentado un aumento en el número de muertes diarias por COVID-19 desde el Día de Acción de Gracias con 78 000 vidas perdidas en diciembre. Un total de 345 000 personas han muerto de COVID-19, o uno de cada 950 desde que el virus se identificó por primera vez en China a fines de 2019.

La tasa estadounidense de nuevas infecciones por COVID-19 creció en la segunda mitad de 2020. Un análisis de datos de Reuters muestra que pasaron 200 días para llegar a los primeros 5 millones de casos, 93 días para pasar de 5 millones de casos a 10 millones, 31 días de 10 millones a 15 millones de casos y sólo 25 días para pasar de 15 millones a 20 millones de casos.

California tiene el mayor número total de contagios de todos los estados, con alrededor de 2,28 millones de infecciones, seguido de Texas con 1,76 millones de casos y Florida con 1,32 millones de casos.

Estados Unidos tiene un promedio de 186.000 casos por día, por debajo del pico a mediados de diciembre de más de 218.000 nuevas infecciones diarias. Los funcionarios de salud han advertido que los casos probablemente aumentarán nuevamente después de las reuniones por las fiestas de fin de año.

Actualmente, hay más de 125.000 pacientes con COVID-19 en hospitales de Estados Unidos, un 25% más en el último mes.

Venezuela entrará en «cuarentena radical» por una semana ante repunte de casos de COVID-19

CARACAS —Venezuela entrará otra vez en una «cuarentena radical» desde el lunes y por una semana, anunció el viernes la vicepresidenta del país, en un intento de restringir la movilización de las personas y cortar la expansión de los contagios por COVID-19.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro decretó para el último mes del año, una flexibilización parcial de la cuarentena, y levantó los toques de queda en las regiones fronterizas con Colombia y Brasil, en medio de una campaña por las elecciones de la Asamblea Nacional.

«(El) Pdte @NicolasMaduro en atención al desarrollo epidemiológico del Covid19 durante el mes de diciembre ha decidido reanudar el esquema 7+7 con inicio de cuarentena radical a partir del lunes 4 enero a la medianoche hasta el domingo 10», tuiteó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Hasta el 31 de diciembre, las autoridades venezolanas han reportado 113 562 contagios y 1 028 fallecimientos.

Ante los primeros casos detectados de COVID-19, el gobierno decretó en marzo un estado de alarma que se ha ido prorrogando. Luego en junio autorizó un sistema de siete de días de confinamiento y siete de levantamiento parcial para permitir labores en sectores como banca, construcción, industria, textil, calzado, servicios, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.