Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los demócratas se acercan al control del Senado de Estados Unidos

Si ganan los dos candidatos del llamado partido azul, la cámara alta quedará formada por 50 republicanos y 50 demócratas, dos de ellos, independientes

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 6.- El congresista Jon Ossoff lidera la carrera por el Senado federal frente al republicano David Perdue. Si Ossoff gana, los demócratas reclamarán el control de la cámara alta en Estados Unidos con una división de 50/50, más un voto de desempate de Kamala Harris una vez que jure como vicepresidenta.

El conteo de votos de las cruciales elecciones al Senado en Georgia, que decidirán la mayoría de la Cámara alta, y por tanto, marcarán la nueva administración de Joe Biden, ha avanzado en un escrutinio cada vez más ajustado entrada la madrugada del miércoles.

Pasadas las 02:00 horas locales y con el 97 por ciento escrutado, los medios proyectaron ganador al demócrata Raphael Warnock. El reverendo hizo historia al convertirse en el primer senador afroamericano elegido en el territorio sureño y acercó a su partido al control del hemiciclo.

Si ganan los dos candidatos demócratas, el Senado quedará formado por 50 republicanos y 50 demócratas (dos de ellos, independientes), pero la próxima vicepresidenta, Harris, ejercerá el voto decisivo en los casos de empate.

Los republicanos necesitan ganar el escaño que sigue en juego en el Estado para mantener el control de la Cámara alta, del que gozan desde hace seis años, y que obligaría a Biden a alcanzar pactos con la oposición para avanzar su agenda política, comenta el diario El País.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.