Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU. aprueba la extensión del Nuevo Start con Rusia

Basándose en el acuerdo para ampliar el Nuevo Start, Rusia espera preservar el tratado de Cielos Abiertos, un pacto de creación de confianza que permite vuelos de vigilancia desarmados sobre los países participante, y del que la administración de Donald Trump se retiró en el 2020

 

Autor:

Juventud Rebelde

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmara un proyecto de ley que prorrogaba por cinco años el Nuevo Start, Washington anunció la prolongación del acuerdo de control de armas nucleares que limita el número de misiles, bombarderos y ojivas nucleares que cada potencia puede tener desplegados.

El anuncio realizado en Washington por el secretario de Estado Antony  Blinken se produce después de que ambas cámaras del Parlamento de Rusia votaron unánimemente para extender el Nuevo Start. La ampliación del tratado no requiere la aprobación del Congreso en Estados Unidos, recordó antiwar.com.

«La ampliación del nuevo Tratado Start garantiza que tenemos límites verificables para los ICBM rusos (misiles balísticos intercontinentales), los SLBM (misiles balísticos lanzados en submarino) y los bombarderos pesados hasta el 5 de febrero de 2026», dijo Blinken en un comunicado.

A la vez, se conoció que basándose en el acuerdo para ampliar el Nuevo Start, Rusia espera preservar el tratado de Cielos Abiertos, un pacto de creación de confianza que permite vuelos de vigilancia desarmados sobre los países participantes. La Administración Trump se retiró de Cielos Abiertos el año pasado, y Moscú anunció en enero que estaba haciendo lo mismo, aunque esperan que la nueva administración estadounidense esté dispuesta a salvar ese tratado.

Sin embargo, mientras la extensión del Nuevo Start es todo un éxito diplomático de ambas potencias, el recién estrenado Secretario de Estado de EE. UU. dejó claro en su declaración que el Gobierno de Biden mantendrá una postura hostil hacia Rusia. «Incluso, mientras trabajamos con Rusia para promover los intereses de Estados Unidos, también trabajaremos para que Rusia tenga en cuenta las acciones adversarias», dijo.

Blinken también mencionó a China en su declaración con igual propósito de dejar la responsabilidad del armamento nuclear en otros: «También buscaremos el control de armas para reducir los peligros del arsenal nuclear moderno y creciente de China», dijo.

Parte del fracaso de la administración Trump para llegar a un acuerdo sobre el Nuevo Start fue la insistencia en incluir a China en el acuerdo. Pero tal como está, el gigante asiático no tiene interés en el control trilateral de armas, ya que el arsenal nuclear de Beijing es mucho más pequeño que el de Estados Unidos y el de Rusia.

Antiwar.com comentó que «si la administración Biden fuera seria sobre el control de armas con Beijing, Estados Unidos tendría que eliminar una buena parte de su arsenal».

Según el comunicado de Blinken «el Presidente Biden ha dejado claro que la nueva prórroga del Nuevo Start es sólo el comienzo de nuestros esfuerzos para hacer frente a los desafíos de seguridad del siglo XXI» y que «están comprometidos con un control eficaz de las armas que mejore la estabilidad, la transparencia y la previsibilidad, al tiempo que reduce los riesgos de costosas y peligrosas carreras armamentísticas».

Pero, coincidentemente, el jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos (Stratcom) advirtió que una guerra nuclear con Rusia o China es una «posibilidad real» y pidió un cambio en la política estadounidense que refleje esta amenaza.

El jefe del Stratcom dijo que el ejército estadounidense debe «cambiar su principal asunción del “empleo nuclear no es posible” a “el empleo nuclear es una posibilidad muy real”, y actuar para cumplir y disuadir esa realidad», y en un lenguaje totalmente belicista,  manipulador y mendaz acusó a Rusia y a China de «desafiar agresivamente las normas internacionales y la paz global utilizando instrumentos de poder y amenazas de fuerza de maneras no vistas desde el apogeo de la Guerra Fría».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.