Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Murió el ex presidente argentino Carlos Menem

Abogado hijo de inmigrantes sirios, que el pasado 2 de julio cumplió 90 años, encabezó un gobierno que consolidó el modelo neoliberal con una cadena de privatizaciones

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, febrero 14.- Falleció este domingo a los 90 años de edad el expresidente de Argentina Carlos Menem, así lo confirmó su hija Zulema Menem.

La década menemista será recordada por las privatizaciones, la dolarización de la economía, el aumento de la pobreza y el enriquecimiento de un mandatario que fue imputado en múltiples causas judiciales, reseña Russia Today.

Menem nació en la provincia de La Rioja en 1930. Fue gobernador de su provincia por el justicialismo o peronismo desde 1973 hasta el golpe militar de 1976, cuando fue arrestado. Fue presidente de Argentina entre 1989 y 1999. Sucedió en forma adelantada al entonces gobernante Raúl Alfonsín.

Bajo su mandato sancionó las leyes de reforma del Estado y económica, privatizó empresas. Hijo de inmigrantes sirios, Carlos Menem impulsó la reforma constitucional llamada Pacto de Olivos, que acordó con Raúl Alfonsín. Intentó reformar sin éxito la Constitución para obtener un tercer mandato. En 1999 le entregó el poder al presidente electo Fernando de la Rúa.

Menem murió en una clínica de Buenos Aires en la que permaneció internado durante las últimas dos semanas debido a una infección urinaria. Luego de sufrir una falla renal, los médicos le indujeron un estado de coma del que ya no pudo recuperarse.

Su fallecimiento cierra un capítulo en la historia política argentina, ya que este abogado, que el pasado 2 de julio cumplió 90 años, encabezó un gobierno que consolidó el modelo neoliberal con una cadena de privatizaciones que quedaron marcadas por escándalos de corrupción y la deformación de una economía que se basó en la ficticia equivalencia de un peso con un dólar estadounidense.

El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de este domingo con motivo del fallecimiento de Carlos Saúl Menem, quien fue dos veces elegido presidente de la Nación. En ese marco, el mandatario expresó su profundo pesar por la muerte del senador riojano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.