Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sombras preceden al balotaje en Ecuador

Falsas acusaciones contra Arauz y reconteo de votos por el segundo puesto

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, febrero 15.— Acusaciones falsas de uso de dinero de la guerrilla colombiana en la campaña de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), y reconteo de votos que revisará el sufragio de unos seis millones de personas, añaden inestabilidad a un panorama enrarecido por el empate técnico del derechista Guillermo Lasso y Yaku Pérez, de Pashakutik, en el segundo puesto, que ha prolongado el anuncio oficial de los resultados de la primera vuelta electoral.

El candidato puntero en la primera votación, Andrés Arauz, de la UNE, rechazó «categóricamente» este lunes las impugnaciones presentadas ante la Fiscalía general de su país por el titular homólogo de Colombia, que pretenden vincularlo con dinero del grupo insurgente ELN, y denunció que la pretensión es impedir su participación en el balotaje, previsto para el 11 de abril.

«Rechazo categóricamente la noticia falsa y deploro la burda mentira», dice Arauz en un video publicado en Twitter al refutar que hubiera recibido un préstamo por 80 000 dólares provenientes de la agrupación guerrillera colombiana cuando, además, aclara, «yo ni siquiera era candidato ni me encontraba en el Ecuador. No tengo ningún vínculo con el ELN ni me he reunido con nadie de esa agrupación», afirmó, tajante.

El candidato de la Unión Nacional de la Esperanza denunció que el hecho es una «intromisión abusiva» del presidente saliente Lenín Moreno en las elecciones, y solicitó a la comunidad internacional que se mantenga vigilante ante lo que llamó la «penosa y atropellada participación del fiscal colombiano, Francisco Barbosa».

El alto funcionario de la nación vecina viajó expresamente a Quito para llevar la falsa noticia, a tenor de presuntos documentos hallados entre «los archivos» de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, dirigente guerrillero colombiano abatido el pasado mes de octubre.

En declaraciones similares a medios de prensa, Arauz calificó la acusación como una «jugarreta política».

Mientras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se preparaba para un reconteo de votos emanado de la reunión sostenida por los candidatos Pérez y Lasso, sin consulta con el resto de los aspirantes presidenciales, y que supondría la revisión de la totalidad de las actas de la provincia de Guayas y el 50 por ciento de otros 16 territorios, lo que representaría aproximadamente la revisión del voto de unos seis millones de electores, el 45 por ciento del total de cerca de 13 millones de personas anotadas en el padrón.

La medida fue aceptada por el CNE a tenor de las denuncias de Yaku Pérez de presunto robo de sufragios luego de que el conteo, que primero le favorecía por unas décimas, ubicara finalmente en segundo lugar a Lasso, por el estrechísimo margen de 19,74 por ciento frente a 19,38 por ciento para el representante de Pashakutik, lo que supondría que sería el derechista, y no Yaku, quien disputara la presidencia con Andrés Arauz (32,7 por ciento de votos confirmados).

Tras la divulgación del supuesto acuerdo el sábado, sin embargo, Lasso dio a conocer una carta pública el domingo en la que ratifica el pedido —«por ética», no por obligación «legal»— de que se recuente la totalidad de los votos de Guayas.

Pero el aspirante de la derechista CREO recuerda al CNE que el deber y el cumplimiento de la ley es que el ente abra «las urnas respecto a las que el candidato reclamante haya cumplido con la indispensable presentación del acta o  actas cuestionadas (…). Y que, por otro lado, los candidatos formalicemos el acuerdo, por consenso, como debe ser, y no mediante la imposición de condiciones formuladas exclusivamente por uno de ellos».

«El acuerdo es para evidenciar la transparencia de la votación del pueblo, descartando un presunto fraude, y no para fraguar uno», aclara.

Lasso también rechaza acusaciones que pretenden descalificar a Arauz, pues de acuerdo con el propio conteo del CNE «ocupa el primer lugar, así como yo el segundo».

El aspirante de CREO considera también que el CNE debe terminar de proclamar los resultados oficiales de la primera ronda sin perjuicio de las impugnaciones, y se pronuncia por la reapertura, previo consenso con el resto de los candidatos, de las urnas del 50 por ciento de solo seis provincias además de la totalidad de Guayas, pues en las otras él mismo está convencido de que Pérez lo supera ampliamente, resultado que él acepta.

La misiva, sin embargo, no había recibido ecos de parte del CNE, y según las informaciones locales todo se preparaba para el reconteo.

Sin terciar directamente en el debate, Arauz, por su parte, aceptó en Twitter el recuento y dijo que este, «en el marco de la Constitución y la ley, es un derecho. Estaremos ahí para cuidar nuestros votos y ampliar la victoria popular: ¡acta por acta y voto por voto!».

Por su parte, el director del sitio web ecuadorinmediato.com, el analista Francisco Herrera, dijo que el acuerdo Pérez-Lasso «no tiene nada de legal. Nadie les autorizó a que recuenten nuestro voto ni revisen actas de urnas que ya fueron contadas. La mayor parte de la votación no ha sido cuestionada. Es un conflicto entre los dos. Ecuador no puede soportar un capricho», alertó.

Según se informó en la convocatoria al proceso electoral, la campaña con vistas al balotaje será desde el 16 de marzo hasta el 8 de abril. El 21 de marzo está previsto el debate entre los aspirantes. Será proclamado presidente quien obtenga la mayoría absoluta de votos (es decir, la mitad más uno de votos válidos).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.