Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidentes de Argentina y México comprometidos con unidad y cooperación regional

Tanto López Obrador como Alberto Fernández se mostraron complacidos por el desarrollo de la visita

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, febrero 23.— «Argentina y México tienen un futuro común en Latinoamérica, que pasa por la unidad de los esfuerzos, esa unión es un deber y una obligación que tenemos; desde el país más al norte de América Latina hasta el más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente», expresó el presidente argentino Alberto Fernández durante la conferencia de prensa que el mandatario Andrés Manuel López Obrador ofrece diariamente, y tras el breve encuentro privado que sostuvieron en el Palacio Nacional.

«Empezamos con una experiencia grata como producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa. Con el maravilloso laboratorio que conocí ayer, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos», agregó Fernández, quien aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo a la universalización de las vacunas, así como la denuncia del acaparamiento de vacunas que han venido protagonizando los países más poderosos del mundo.

Por su parte, el presidente López Obrador expresó el agradecimiento a su par argentino por su papel en que la vacuna rusa Sputnik V se aplique y se produzca actualmente en América Latina.

«Esto se logró por gestiones del presidente de Argentina. Alberto es nuestro amigo, y estamos muy agradecidos con él y el Gobierno de Argentina, con el que somos pueblos hermanos, y nos da mucho gusto que nos acompañe», dijo AMLO.

Durante la conferencia, ambos jefes de Estado se pronunciaron a favor de profundizar las relaciones bilaterales y la cooperación, así como destacaron las históricas relaciones de amistad y compromiso mutuo de ambas naciones.

Según Telesur, en el encuentro de ambos mandatarios se tratarían temas de interés bilateral, regional y multilateral, entre los que destacan la colaboración histórica para producir, envasar y distribuir vacunas contra la Covid-19.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, arribo el lunes a México en visita oficial para celebrar junto al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador las fiestas patrias del 24 de febrero, conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera que tendrá lugar en Guerrero, en su último día de visita.

La presencia en las fiestas patrias mexicanas es una muestra de la alianza forjada en noviembre de 2019 cuando viajó a México como presidente electo, en su primer destino en el exterior tras el triunfo electoral, agrego Telesur.

En esta visita a México, Alberto Fernández, quien es acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el canciller Felipe Solá y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, ya visitó el Laboratorio Liomont, donde se fabrica la vacuna contra el coronavirus Oxford-AstraZeneca en Ocoyoacac, cerca de Ciudad de México.

El mandatario argentino también se reuniría con empresarios mexicanos que mantienen relaciones comerciales con Argentina, y cumplirá otras actividades de Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.