Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más pandemia de delito en la red oscura

Se reporta un boom de anuncios de vacunas, quién sabe si auténticas, en el mercado de la ciberinfracción

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, marzo 23.— La dark net o red oscura, esa parte de internet accesible solo a través de motores de búsqueda especiales, es escenario de un auténtico boom de vacunas, pasaportes de vacunación falsos  e ilegales certificados de tests anticoronavirus.

Un despacho de la agencia ANSA enuncia, sin especificarlas, fuentes que recogen los precios de tal comercio: de los 500 a los 750 dólares para las vacunas de AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm y Johnson and Johnson, en tanto los certificados falsos de tests anti-COVID-19 se pueden comprar por 150 dólares.

Los investigadores de Check Point, una empresa especializada en seguridad online, revelaron un «fuerte incremento», desde el comienzo del año, de los anuncios publicitarios vinculados con las vacunas anti-COVID-19.

Por su parte, la BBC indicó que, en su abordaje del caso, no pudo determinar si las vacunas son auténticas o no. Según los investigadores, en pocos meses el número de estos anuncios se triplicó a más de 1 200.

Los vendedores dicen hallarse en Estados Unidos, España, Alemania, Francia y Rusia. La vacuna de Oxford-AstraZeneca se ofrece a 500 dólares; la de Johnson and Johnson y Sputnik V, a 600 dólares cada una; y la china Sinopharm, a 750 dólares.

No faltan, además, las ofertas: «Lleva tres, paga dos», para los certificados falsos de test anti-COVID-19, de falsos pasaportes de vacunación por 150 dólares en Bitcoin así como promesas de entrega de las vacunas en 24 horas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.