Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mercado internacional demanda esfuerzo e inteligencia

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, enfatizó en la necesidad de perfeccionar y potenciar el sistema de comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración internacional

Autor:

Juventud Rebelde

Prepararnos para competir en la nueva normalidad de la economía mundial requiere cambiar mentalidades, encontrar nuevos métodos para exportar, importar, atraer inversión extranjera y optimizar la colaboración internacional, aseguró este jueves el Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con directivos y especialistas del sistema de Comercio Exterior para analizar las proyecciones de trabajo del organismo para 2021.

Según publica el sitio web de la Presidencia y Gobierno de la República de Cuba, Marrero Cruz alertó que «esperar no es la solución». La grave crisis económica y social que enfrenta la humanidad por la pandemia requiere de mayores esfuerzos y de nuestra inteligencia para adaptarnos de forma tal que nos permita avanzar a pesar de todo.

Al presentar las proyecciones del Mincex para 2021, su titular, Rodrigo Malmierca Díaz, señaló que a pesar del complejo escenario de 2020, marcado por el recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de EE. UU. contra el pueblo cubano y la crisis económica y social global de la COVID-19, el organismo trabajó en el cumplimiento de las tareas que le corresponden en la Estrategia Económica y Social (EES) aprobada en julio.

La EES orientó al organismo acciones vinculadas con la promoción y diversificación de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones, la atracción de inversión extranjera, la obtención de recursos a través de créditos comerciales y la promoción de la cooperación internacional, tanto la que Cuba ofrece como la que recibe.

Malmierca Díaz se refirió también a la creación y puesta en marcha de ventanillas únicas para los trámites vinculados con las operaciones del comercio exterior y el establecimiento de negocios con inversión extranjera; y la prestación de servicios de exportación e importación a las formas no estatales de gestión a través de empresas del comercio exterior con pagos respaldados en MLC, así como al incentivo a la creación y consolidación de polos productivos exportadores en los territorios.

Destacó como otro logro del organismo, aunque insuficiente todavía, la capacitación del personal vinculado con el comercio exterior en los territorios, los nexos con las universidades y el rol de las nuevas generaciones en el sector, en el cual el 31 por ciento de los puestos de trabajo están ocupados por jóvenes, buena parte de ellos mujeres.

Al resumir el encuentro —donde participó también el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz—, Marrero Cruz enfatizó en la necesidad de perfeccionar y potenciar más que nunca el sistema de comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración internacional, lo que requiere, entre otras acciones, seguir preparando a las personas asociadas a estas actividades e incrementar la calidad.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.