Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugura presidente de EE. UU. cumbre virtual sobre Cambio Climático

Joe Biden afirmó que la economía norteamericana disminuirá las emisiones atribuidas al cambio climático entre un 50 y un 52 por ciento para 2030, en un intento por cambiar la imagen de su país en este tema dejada por su predecesor en la Casa Blanca

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 22. —  El presidente de EE. UU.,  Joe Biden, dio la bienvenida a 40 líderes mundiales que participan en la una cumbre virtual sobre el clima convocada por este, que se celebra jueves y viernes, reportó PL  

Biden anunció durante la inauguración un plan de EE. UU. para combatir el calentamiento global, en un intento por cambiar la imagen de su país en este tema. En el marco de la celebración del Día de la Tierra, señaló que la economía norteamericana disminuirá las emisiones atribuidas al cambio climático entre un 50 y un 52 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2005.

Ninguna nación puede resolver esta crisis por sí sola, y esta cumbre es un paso en el camino hacia un futuro seguro, próspero y sostenible y en esta lucha, que es un imperativo moral y económico, y al mismo tiempo vemos una «oportunidad extraordinaria», señaló.

En esta ocasión Biden proclamó la intención de colocar nuevamente a EE. UU. «en una posición de liderazgo global sobre el tema» e instó a otros países a hacer recortes significativos también.

El objetivo, sale a la luz cuando EE. UU. busca reparar su imagen en la lucha contra el calentamiento global después de que el expresidente Donald Trump se retirara de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones.

Biden aprovechó la ocasión para demostrar que el enfoque de su antecesor en la Casa Blanca sobre el tema fue una aberración, en particular tras la decisión del exgobernante republicano de que EE. UU. abandonara el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Bajo dicho convenio firmado en 2015, el expresidente Barack Obama prometió que su país reduciría las emisiones entre un 26 y un 28 para 2025, un objetivo que Biden, en esa época su vicepresidente, ahora intenta duplicar, aunque los objetivos específicos del sector se establecerán más adelante, en medio de fuerte oposición por parte de sectores de la ultraderecha.

Durante el período de dos días, hablarán varios funcionarios estadounidenses, incluida la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Estado Antony Blinken, el enviado especial para el clima, John Kerry.

Entre los altos dignatarios que confirmaron su presencia en la cita virtual convocada por Biden están el líder chino Xi Jinping, quien ya habló este jueves, varios mandatarios latinoamericanos incluyendo el de Argentina, Alberto Fernández; y Andrés López Obrador de México. Además los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Brasil, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera de Chile.

Europa esta representada, entre otros, por el primer ministro británico, Boris Johnson, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el mandatario español, Pedro Sánchez.

Xi pide unidad contra el cambio climático para dejar un mundo «limpio y bonito a las futuras generaciones»

El presidente de China, Xi Jinping, llamó hoy a la unidad internacional en la lucha contra el cambio climático para dejar un mundo «limpio y bonito a las futuras generaciones», informa EFE.

«Tengo confianza en que, siempre y cuando nos unamos en nuestros propósitos e iniciativas, triunfaremos ante los desafíos globales del clima y el entorno», indicó Xi en su discurso, pronunciado durante la cumbre virtual.

Si bien el también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) reclamó unidad, lo hizo de nuevo en torno a la idea del «multilateralismo», con arreglo a la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Xi habló de responsabilidades «comunes pero diferenciadas» en la esfera internacional, reclamando «reconocimiento total» a la contribución de los países en desarrollo a la acción contra el cambio climático y, al mismo tiempo, pidiendo que se tengan en cuenta sus «dificultades y preocupaciones particulares».

Al mismo tiempo, reclamó a los países desarrollados que «aumenten su ambición» en materia de protección ambiental y que ayuden a las naciones menos favorecidas a «acelerar la transición hacia un desarrollo verde y bajo en carbono».

Tras tratar la contribución de los diferentes países a la cuestión que centró la cumbre, el presidente chino quiso subrayar los «esfuerzos extraordinariamente duros» que la nación que dirige deberá llevar a cabo para conseguir pasar del pico de emisiones de carbono a la neutralidad de emisiones en un «período mucho más corto de lo que le llevaría a muchos países desarrollados».

Xi ya había anunciado anteriormente objetivos al respecto: alcanzar en 2030 el pico de emisiones de carbono y en 2060, la neutralidad de emisiones.

El líder chino prometió que su Gobierno «limitará de forma estricta» el aumento en el consumo de carbón durante el período del actual plan quinquenal (2021-2025) y que lo «reducirá» durante el siguiente lustro.

Japón amplía su objetivo de reducción de emisiones al 46 % para 2030

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció hoy el nuevo compromiso de su Gobierno para reducir las emisiones con efecto invernadero al 46 % para 2030, lo que supone un incremento respecto a la meta anteriormente fijada del 26 %, refiere EFE

Suga se ha marcado este nuevo y «ambicioso» objetivo con la intención de «liderar» las discusiones globales para combatir los efectos del cambio climático, según dijo el líder nipón en una reunión con su Gabinete de Gobierno.

La nueva meta de reducción de emisiones de Japón se dio a conocer horas antes de la celebración de la primera jornada de la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, señaló hoy en rueda de prensa que Japón aspira a hacer «contribuciones activas» en la lucha contra el cambio climático de cara a la cumbre de la ONU sobre el clima COP26, que el Reino Unido presidirá en noviembre en Glasgow (Escocia).

López Obrador llama a usar energías limpias, pero defiende explotar el crudo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que el país busca generar energía «limpia y barata» a través de hidroeléctricas, aunque a su vez defendió el uso del petróleo para el mercado interno.

«Empiezo explicando que aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo», dijo el mandatario durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, la conferencia virtual organizada por la Casa Blanca.

Además, indicó que se busca producir energía «limpia y barata» a través de hidroeléctricas e instó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a ayudarlo a implementar el programa de reforestación Sembrando Vida a Centroamérica para frenar la ola migratoria irregular, tal y como ya había adelantado en días recientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.