Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se mantiene Cumbre ruso-estadounidense

Beijing manifiesta apoyo a Moscú frente a sanciones de Washington

Autor:

Marina Menéndez Quintero

MOSCÚ, abril 26.— A pesar del nuevo enrarecimiento del clima bilateral por las sanciones que Estados Unidos acaba de imponer a Rusia, se mantiene el espíritu de la conversación telefónica sostenida por los mandatarios de ambas naciones, el pasado 13 de abril.

Funcionarios del Kremlim citados por PL aseveraron este lunes que la cumbre sobre la que se conversó entonces entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, será en el verano, aunque no se ha determinado la fecha ni el país sede, informó.

Según el jefe de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, se expresaron propuestas de fechas y posibles lugares, pero hasta ahora no se confirmaron. «Realmente estamos hablando de los meses de verano», dijo a la prensa rusa.

Seguridad global, mejoramiento de las relaciones bilaterales, el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y en el conflicto en el este de Ucrania fueron los temas identificados como de interés por los jefes de Estado durante aquel diálogo telefónico, segundo entre ambos.

Según PL, el servicio de prensa de la Casa Blanca informó entonces que Biden propuso la idea de celebrar la cita «en un tercer país en los próximos meses», pero luego el propio Presidente de EE. UU. aclaró que invitó a Putin a reunirse en Europa, en el verano.

Ahora, la confirmación por la parte rusa de que se sigue manejando la reunión tiene lugar a pesar de las medidas punitivas que Washington anunció contra Moscú apenas dos días después de aquel diálogo, y que fueron respaldadas por la OTAN toda vez que EE.UU. arguyó «acciones desestabilizadoras» de parte de Rusia.

Las medidas están enfiladas contra 16 entidades y varios individuos, e incluyeron la deportación de diez empleados de la Embajada de Rusia en la capital estadounidense, lo cual recibió la respuesta rusa «en una cantidad proporcional» a la acción llevada a cabo por las autoridades estadounidenses contra los diplomáticos de su país.

Al respecto, Moscú recibió este lunes el respaldo de China, cuyas autoridades expresaron su oposición al uso de las sanciones unilaterales y aseguraron que cooperarán con Rusia para proteger la soberanía estatal.

La postura fue dada a conocer por Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, quien aseveró que su país se opone «con determinación» al uso de medidas restrictivas unilaterales, al tiempo que valoró la asociación integral que mantienen Beijing y Moscú, informó Rusia Today.

Pero el diplomático chino también expresó la apuesta de su país a la convivencia con soberanía. Luego de calificar las sanciones unilaterales como «manifestación de hegemonía», Wenbin manifestó la expectativa de China de que EE.UU. y Rusia entablen un diálogo político constructivo y resuelvan las diferencias en pie de igualdad y sobre la base del respeto mutuo.

Hace unos días, en un artículo publicado por la agencia RIA-Novosti, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, consideró que en los últimos años, las relaciones entre su país y EE. UU. volvieron al estado en que se encontraban en la época de la guerra fría.

Según el alto funcionario ruso, «la presión de sanciones, amenazas, conflictos, protección de sus intereses egoístas, todo ello suma al mundo en una incertidumbre permanente», reseñó Sputnik.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.