Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crisis migratoria: Caravana de migrantes marroquíes se dirige de nuevo a Ceuta

España despliega al Ejército en Ceuta tras la llegada de 6 000 migrantes desde Marruecos

Autor:

Juventud Rebelde

La frontera del Tarajal que separa a la ciudad española de Ceuta con Marruecos ha registrado desde las primeras horas de este martes nuevas entradas por el mar de migrantes marroquíes, un día después de registrar un ingreso masivo calculado en 6 000 personas, de ellas 1 500 menores de edad.

Miles de marroquíes procedentes de diferentes regiones, subsaharianos y hasta ciudadanos de países árabes como Yemen se dirigen, por segundo día consecutivo desde la ciudad marroquí de Castillejos hacia Ceuta, reporta Telesur.

Al respecto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió a Marruecos que garantizará la integridad territorial de España «con todos los medios necesarios», tras la oleada masiva de inmigrantes marroquíes que llegaron al país en las últimas horas por vía marítima.

En una breve comparecencia, Sánchez evaluó lo sucedido en la ciudad española de Ceuta, en el norte de África, adonde desde ayer llegaron cerca de 6 000 inmigrantes marroquíes, muchos de los cuales han sido enviados de nuevo a su país.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el martes que España ya ha devuelto a Marruecos 1 500 de los 6 000 migrantes que entraron en las últimas horas a Ceuta.

En declaraciones a la televisión pública española, el ministro adelantó que continuarán las devoluciones para «revertir la situación». Las fuerzas militares españolas utilizaron gases lacrimógenos para contener a los migrantes.

En relación con el alrededor de 1 500 menores que se encuentran entre los migrantes llegados a Ceuta, Grande-Marlaska dijo que para su protección se aplicarán «la ley, los tratados internacionales y nuestros convenios con Marruecos».

A lo sucedido en Ceuta se une además las decenas de migrantes subsaharianos que esta madrugada saltaron la valla fronteriza entre España y Marruecos, en Melilla, también ubicada en el norte de África.

A lo largo de 2021 se han registrado entradas a nado desde Marruecos, la más reciente el pasado 27 de abril, aunque desde hacía 15 años no se producía una llegada masiva como la de este lunes en una sola jornada y ante la falta de vigilancia costera por parte de las autoridades marroquíes.

Las relaciones entre España y Marruecos están tensadas desde hace tres semanas, cuando se desveló que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, de 72 años, había sido trasladado a España e ingresado en un hospital del norte del país para ser tratado de coronavirus, aunque algunos medios de comunicación afirman que se trataría de un cáncer, refiere RT.

La diplomacia marroquí reaccionó convocando al embajador de España en Marruecos para «deplorar» su actitud, señalando que el líder «de las milicias separatistas del Polisario» está procesado «por graves crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos», en referencia a la investigación abierta en la Audiencia Nacional española por supuestos delitos cometidos contra la población de los campamentos de refugiados de Tinduf, al suroeste de Argelia.

Sin embargo, el ministro del Interior español ha achacado la situación a motivos socioeconómicos y sanitarios, sin querer vincularlo al malestar de Marruecos por acoger a Ghali. Asimismo, ha sostenido que la relación con el país vecino es «absolutamente fructífera».

A pesar de estas declaraciones, la hipótesis más extendida es que Marruecos ha abierto las fronteras como represalia contra España por esta acción que podría ser interpretada como algún tipo de apoyo tácito a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que reclama la independencia del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.